El 35 % de los latinoamericanos piensa que los efectos del cambio climático no son graves

0
328

Un estudio realizado por la Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Brasil y la Universidad de Vanderbilt de Estados Unidos revela que el 35% de los latinoamericanos no considera que los efectos del cambio climático sean graves. Aunque más del 90% de los encuestados está de acuerdo en la existencia del cambio climático y en que los humanos son los causantes, existe una polarización en la opinión pública sobre la gravedad de sus consecuencias.

El estudio, titulado «Creencias sobre el cambio climático y sus correlatos en América Latina», se basó en encuestas realizadas a más de 5,000 personas en los siete países responsables del 80% de las emisiones de CO2 en América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Según los profesores Matias Spektor, Guilherme Fasolin y Juliana Camargo, los principales motivos para dudar de la gravedad de la crisis climática son el individualismo de los ciudadanos y la desconfianza hacia soluciones colectivas para problemas sociales. Curiosamente, tanto ciudadanos de derecha como de izquierda son susceptibles al negacionismo climático en América Latina, a diferencia de Estados Unidos y Europa, donde esta creencia está asociada a la ideología política.

Además, el nivel de renta y educación tampoco parece tener un efecto significativo en esta creencia. Esto demuestra que tanto los ciudadanos de derecha como los de izquierda pueden apoyar políticas a favor del clima.

Los autores del estudio sugieren que la sensibilización sobre los impactos del cambio climático debe tener en cuenta que estas personas desconfían de la intervención del Estado en la sociedad. Por lo tanto, proponen dar voz a fuentes de información proclima que posean autoridad moral para ellos, como empresarios, agricultores y representantes del mercado financiero.