El antiguo partido de Boluarte presenta una moción de destitución en su contra

0
146

El partido político peruano Perú Libre, de orientación marxista, ha presentado una moción de destitución contra la presidenta Dina Boluarte. Esta medida se produce después de que se llevara a cabo un allanamiento en su domicilio y en el Palacio de Gobierno como parte de una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito.

La congresista Margot Palacios, miembro de Perú Libre, anunció en una plataforma de redes sociales que la bancada ha presentado la solicitud de destitución al oficial mayor del Congreso de la República. Hasta el momento, han obtenido las firmas de 26 parlamentarios, de los 130 que conforman la cámara.

«Acabamos de presentar la moción de destitución contra Dina Boluarte, debido a su incapacidad moral permanente en relación con el tema de los relojes Rolex y joyas, en ejercicio de la función parlamentaria de control político», señaló Palacios.

La mayoría de los congresistas que han respaldado esta moción pertenecen a Perú Libre y otros partidos de izquierda, como Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Roberto Sánchez Palomino, y el Bloque Magisterial, una escisión de Perú Libre, representada por Pasión Dávila. También se sumó a esta iniciativa Raúl Doroteo, del partido derechista Acción Popular.

Según Palacios, el supuesto caso de los relojes de lujo y joyas que Boluarte no habría declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) constituye «una vulneración a los principios éticos y morales de alguien que ocupa la más alta magistratura del país». Además, considera que su conducta «viola principios éticos fundamentales como la probidad y la transparencia». Hasta el momento, ni la presidenta ni el gobierno han aclarado el origen de los tres relojes Rolex que han sido captados por la prensa en distintas actividades oficiales.

La moción de destitución argumenta que la conducta de Dina E. Boluarte Zegarra es un hecho muy grave y motivo suficiente para su destitución. Asimismo, se menciona que dicha conducta constituye una violación de los artículos 38, 102 y 118, numeral 1, de la Constitución Política del Perú.

En la medianoche del viernes, un equipo de fiscales y policías ingresaron a la vivienda de Boluarte y al Palacio de Gobierno como parte de una investigación preliminar que se inició el 18 de marzo contra la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito, al no haber declarado los mencionados relojes de lujo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí