El bolívar se ha depreciado cerca de 10% frente al dólar en los últimos 30 días

0
440

En los últimos 30 días, el valor del bolívar ha sufrido una depreciación de aproximadamente el 10% frente al dólar, pasando de 29 a 32 bolívares por divisa. Este incremento tiene un impacto directo en los bienes y servicios, los cuales, en su mayoría, están fijados en dólares.

Según expertos, esta devaluación tiene consecuencias en el comportamiento de la inflación, que ha alcanzado un acumulado del 115% entre enero y julio, según informa la agencia EFE.

El precio del dólar en el mercado oficial ha subido hasta alcanzar los 32 bolívares este martes, según datos del Banco Central (BCV). Los informes diarios de esta institución muestran una tendencia de devaluación de la moneda local frente al dólar estadounidense.

A través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), el banco emisor ha señalado que el valor de la divisa cerró la jornada en 32,00 bolívares, lo que supone un aumento del 0,5% con respecto al día anterior, cuando el precio promedio era de 31,83 bolívares por dólar.

Con este reciente incremento del dólar, el salario mínimo y las pensiones, que se mantienen congelados en 130 bolívares desde marzo de 2022, equivalen a tan solo 4,06 dólares al mes. Mientras tanto, el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares mensuales, según estimaciones de fuentes independientes.

En otras palabras, un empleado público o uno de los cuatro millones de pensionistas que reciben 130 bolívares al mes necesitaría 118 veces ese monto para cubrir sus necesidades básicas.

Durante los primeros seis meses del año, el bolívar se devaluó un 37,34% frente al dólar, cerrando este período en 28,01 bolívares por divisa, mientras que al inicio del año estaba en 17,55 bolívares.

Venezuela salió de la hiperinflación en diciembre de 2021, una situación que había comenzado en 2017 y que redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella. Como resultado, adoptaron el dólar de manera no oficial como una forma de proteger sus ingresos.