POR ALEX SAAB Y LEVANTAMIENTO DE SANCIONES | Chavismo asoma posible canje de «presos políticos»

0
272

La idea es buscar una solución política a la situación jurídica de estos detenidos, quienes afirman ser inocentes pero son acusados por el régimen de conspirar, ser terroristas o traidores a la patria.

Promotores del «canje humanitario» en Venezuela buscan la liberación de presos políticos a cambio de concesiones a favor del Gobierno. Esta propuesta, respaldada por la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, surge como una medida desesperada ante la falta de avances en los casos de los 292 «presos políticos» que continúan encarcelados en el país sin juicio concluido.

La directora de la coalición, Ana Leonor Acosta, explica que esta propuesta busca ayudar a todas las personas detenidas por razones políticas, incluyendo militares y sindicalistas. Ante la falta de avance en los juicios, proponen un canje humanitario en el cual los presos políticos sean liberados a cambio de otras liberaciones o concesiones que el Gobierno considere pertinentes. Aunque la coalición no tiene autoridad para liberar a personas presas en otros países o levantar sanciones económicas, están dispuestos a apoyar las peticiones del Gobierno en el marco de un diálogo y una negociación política.

La idea del canje ha surgido a raíz de los esfuerzos del Gobierno venezolano por lograr la liberación del empresario colombiano Alex Saab, preso en Estados Unidos por conspiración para lavado de dinero. La coalición reconoce que el chavismo busca liberar a Saab y levantar las sanciones económicas, y consideran que estos objetivos podrían materializarse a través de acuerdos en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Los familiares de los detenidos también apoyan esta propuesta como una medida desesperada para resolver la situación. Yorbelis Oropeza, esposa de un sindicalista condenado a 16 años de cárcel, considera que una negociación puede poner fin al sufrimiento de los presos políticos y sus familias, quienes viven en constante angustia y cuyas vidas giran en torno a la situación carcelaria. Además, la directora de la coalición destaca la urgencia de liberar a estos prisioneros, especialmente aquellos con problemas de salud no atendidos.

La propuesta del canje humanitario será promovida ante organismos internacionales y actores políticos involucrados en las negociaciones en Venezuela, como los gobiernos de Colombia y Francia, así como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. La coalición espera que otras organizaciones de derechos humanos se sumen a esta iniciativa, ya que consideran que el tema de los presos políticos no solo afecta a un grupo minoritario, sino que también tiene implicaciones en la justicia y el estado de derecho en Venezuela.

Infobae