El Chapo vs EEUU: la nueva estrategia del narco para salir de prisión

@DolarToday / Oct 24, 2022 @ 5:00 pm

El Chapo vs EEUU: la nueva estrategia del narco para salir de prisión

El cofundador del Cártel de Sinaloa, por inverosímil que parezca, pidió que se le libere de inmediato argumentando supuestas irregularidades en los procedimientos que cumplimentaron su traslado desde México y su juicio mediático en los Estados Unidos

Infobae

Joaquín “El Chapo” Guzmán habría presentado en Estados Unidos un nuevo recurso judicial solicitando un nuevo procedimiento para ser juzgado, de acuerdo con el expediente 09-CR-466. El capo cumple sentencia de cadena perpetua en una de las cárceles más seguras del mundo, la United States Penitentiary, Administrative Maximum Facility o ADX Florence.

El co fundador del Cártel de Sinaloa, por inverosímil que parezca, pidió que se le libere de inmediato argumentando supuestas irregularidades en los procedimientos que cumplimentaron su traslado desde México y su juicio mediático en los Estados Unidos.

Entre las irregularidades citadas por el capo se encuentra la negativa a que hiciera valido su derecho a la asistencia efectiva de un abogado. Curiosamente el documento solo está firmado por el chapo y su abogada Mariel Colón Miró.

“Es de suponer que tiene algún consejo entre bastidores. Pero sí, a primera vista, lo está solicitando él mismo”, dijo el ex fiscal federal y analista legal de ABC7 Gil Soffer.

“Con respecto a la primera omisión del abogado, el peticionario impugnó previamente la determinación del tribunal de distrito de que carecía legitimación para impugnar, viciada por el fraude por parte de las autoridades estadounidenses, una regla de exención de especialidad posterior a la extradición obtenido de México que permitió el enjuiciamiento en Brooklyn en lugar de Texas o California, como se estipula en el solicitud de extradición y decreto”, señaló la solicitud consultada por Infobae México.

A pesar de la “improbable posibilidad”

En otra parte del documento se detalla que “a pesar de la decisión del tribunal de distrito que prohibía a la defensa inspeccionar los documentos presentados a México en apoyo de la solicitud de renuncia, el abogado no exigió una inspección a puerta cerrada de esos documentos. Esta omisión perjudicó los derechos de apelación del peticionario”.

Al final de la solicitud presentada por “El Chapo”, se indicó que pese a la “improbable posibilidad de que el peticionario fuese absuelto”, la fiscalía no realizó ningún tipo de esfuerzo para acceder a una negociación favorable mediante una declaración de culpabilidad, por lo que el efecto acumulativo de estos errores privaron al “Chapo” Guzmán de un juicio justo.

Esté nuevo recurso legal del compadre del Mayo Zambada busca darle “otro mordisco a la manzana”, señaló Gil Soffer. “Perdió su juicio, perdió en la apelación, pero este es un mecanismo para que él diga, a pesar de todo eso, todavía tengo derecho a una revocación de mi condena y un nuevo juicio, porque mis derechos constitucionales fueron violados”.

Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, es quizá el narcotraficante más popular que ha visto nacer México. Durante más de 30 años Guzmán Loera traficó toneladas de droga desde Centroamérica a México y de ahí hacia Estados Unidos y Canadá. Lo hizo de todas las formas posibles: en barcos pesqueros, lanchas, aviones diseñados para evadir radares, vehículos de pasajero, trenes cargueros, submarinos, tractocamiones y túneles.

Aunque el líder del poderoso Cártel de Sinaloa se encuentra preso en Estados Unidos cumpliendo una condena vitalicia, su legado ha quedado arraigado entre una parte de la población de Culiacán, quienes cada año en su cumpleaños realizan diferentes celebraciones.

Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, donde protagonizó el llamado “juicio del siglo” durante el cual testificaron otros narcotraficantes de México y Colombia, así como algunos de sus ex colaboradores y amantes, quienes hicieron toda una serie de revelaciones sobre las operaciones del chapo y el Cártel de Sinaloa.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*