Observatorio Social Humanitario: 24% de los centros de vacunación no aplican refuerzo

@DolarToday / Oct 24, 2022 @ 4:00 pm

Observatorio Social Humanitario: 24% de los centros de vacunación no aplican refuerzo

El infectólogo Julio Castro indicó que, aunque el país está en un momento de baja incidencia de covid-19, “probablemente el más bajo de todos en cuanto afluencia de casos a nivel nacional”, hay que estar alerta ante los repuntes que ha tenido el virus en otras partes del mundo

TalCual

El Observatorio Social Humanitario (OSH) presentó los resultados de su 4to monitoreo comunitario: alcance de centros y condiciones de vacunación contra la Covid-19 en Venezuela, con datos recabados en los 24 estados del país, desde abril hasta septiembre de este año. Según el informe, durante ese lapso, se registró un aumento significativo del suministro de la tercera dosis de refuerzo. Los porcentajes variaron desde el inicio del estudio de 70% a 77%.

Julio Castro, médico infectólogo indicó que, aunque en el 76,62% de los centros se están suministrando dosis de refuerzo a esquemas de vacunación completos, existen periodo de suspensión de atención al público por falta de vacunas.

El estudio reveló que en 75% de los centros suspendieron su atención toda la semana; mientras que en el 10,42%, la interrupción fue de 1 día o menos de 3 días. Estas cifras registraron un aumento significativo pues en abril fue de 35,29% y en septiembre 72%.

Castro advirtió que la inactividad de los centros se observa en mayor porcentaje en los estados: Monagas (66,67%), Portuguesa (55%), Mérida (45,59%) y Distrito Capital (45,59%). Mientras que Bolívar, Nueva Esparta, Guárico y Carabobo poseen los porcentajes más bajos de centros inactivos.

Centros de vacunación cerrados por falta de vacunas
El monitoreo determinó las principales causas de la inactividad de los centros de vacunación y entre ellas la falta de vacunas resultó ser la primera con 36,54%, mientras que las vacaciones escolares obtuvieron un 25% y las fallas de servicios públicos un 7,69%. El doctor Castro explicó que en el tiempo estas razones han variado: “la falta de vacunas mostró un descenso desde junio que se encontraba en 71,73% hasta septiembre. Otras variables se mantuvieron más o menos estables, a excepción de la transitoriedad del centro, que aumentó”.

En los centros de vacunación de los estados Carabobo, Cojedes y Trujillo estuvieron 100% inactivos por falta de vacunas, caso contrario a Amazonas, Apure, Barinas, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre y Yaracuy ningún centro monitoreado estuvo inactivo por esta razón. En total 21,65% de los centros de vacunación están inactivos porque dejaron de tener vacunas.

Alentar a que continúe la vacunación
El doctor Castro indicó que, aunque actualmente el país está en un momento de baja incidencia de COvid-19, “probablemente el más bajo de todos en cuanto afluencia de casos a nivel nacional”, debemos estar alerta ante los repuntes que ha tenido el virus en otras partes del mundo.

Aseguró que estos repuntes se deben principalmente por algunas subvariantes de Ómicron “que están generando más consultas, hospitalizaciones e ingresos a terapia intensiva”.

Alertó sobre la importancia de los refuerzos: “todas las personas adultas deberían tener al menos tres dosis, sin importar las que sean, mientras que el personal de riesgo debería contar con cuatro” indicó Castro.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*