El chavismo dice que es imposible que un inhabilitado participe en las presidenciales

0
427

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha dejado claro que no existe ninguna posibilidad de que una persona inhabilitada para ejercer cargos de elección popular sea habilitada para participar en las elecciones presidenciales de 2024. Esto viene después de que María Corina Machado, quien está bajo esta sanción, arrasara en las primarias de la oposición el domingo.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, afirmó en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV que no hay ninguna posibilidad de que una persona inhabilitada pueda participar en una elección presidencial. Aunque no mencionó a Machado directamente, Cabello declaró que la «señora» no irá bajo ninguna circunstancia a las presidenciales que se celebrarán en el segundo semestre del próximo año.

Machado obtuvo el 93,13% de los votos en las primarias, convirtiéndose en la favorita de la oposición para enfrentarse al chavismo en las elecciones presidenciales. A pesar de estar inhabilitada, Machado espera presentarse como candidata.

Cabello, quien desde el inicio del proceso de las primarias se mostró en contra de su celebración, calificó las internas como un «fraude electoral» que atenta contra la verdadera democracia y que acabará con los partidos tradicionales de la oposición.

Por su parte, Machado afirmó que sacará al presidente Nicolás Maduro del poder en 2024 y se mostró preparada para superar obstáculos y pronósticos adversos.

Cabe destacar que en julio pasado, la Contraloría anunció que la inhabilitación impuesta a Machado en 2015, que en un principio se dijo que duraría un año, se extenderá hasta 2030. Esto significa que la exdiputada no podrá ocupar cargos de elección popular a menos que la sanción sea levantada.