El chavismo nombra por segunda vez embajadora en España a Gladys Gutiérrez

0
258

El chavismo ha designado nuevamente a Gladys Gutiérrez Alvarado, de 62 años, como embajadora de Venezuela en España. Gutiérrez, quien fue abogada de Hugo Chávez, ha ocupado en dos ocasiones el cargo de presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y ha tenido vínculos con Juan Carlos Monedero y otros miembros de Podemos que respaldaron su tesis doctoral.

Esta no es la primera vez que Gutiérrez desempeña el cargo de embajadora en España, ya que en 2003 presentó sus credenciales en el Palacio Real al Rey Juan Carlos. Recientemente, ha presentado las copias de estilo en la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores y ahora solo espera presentar su carta credencial al actual Rey.

La embajadora venezolana es reconocida por su estrecha relación con el régimen bolivariano. En el pasado, fue una de las abogadas que defendió a Hugo Chávez durante el golpe de Estado contra la democracia en tiempos de Carlos Andrés Pérez. Además, fue candidata del Movimiento Quinta República, aunque no resultó elegida. Posteriormente, ocupó los cargos de consejera del Consulado de Venezuela en España, cónsul y embajadora hasta 2005.

Al regresar a Venezuela, Chávez la designó procuradora general de la República, luego miembro del TSJ y finalmente presidenta de este tribunal, a pesar de las críticas de la oposición que afirmaba que no cumplía con los requisitos legales. Su ascenso desde activista política hasta la máxima autoridad del Tribunal Supremo de Justicia, en dos ocasiones, es un ejemplo destacado. También tuvo la presidencia del Consejo Nacional Electoral.

Su relación con Podemos se remonta a 2011, cuando Juan Carlos Monedero y otros dos miembros de este partido formaron parte del tribunal que avaló su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza, según informó el periódico El Mundo en su momento.

Cabe recordar que Monedero fue condenado por el Tribunal Supremo por haber cobrado simultáneamente como profesor a tiempo completo y como asesor político del gobierno de Maduro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí