Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

0
359

El campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez murió el 23 de abril a los 78 años de edad en Caracas.

La partida física del exboxeador venezolano fue confirmada por el Comité Olímpico Venezolano (COI) a través de su cuenta en la red social de X (antes Twitter). 

“Morochito” Rodríguez nació el 20 de septiembre de 1945 en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, y fue el primer atleta en hacer sonar el himno de Venezuela en unos Juegos Olímpicos. 


El 26 de octubre de 1968, Rodríguez destacó en la categoría de peso mosca, al ganarle a su rival surcoreano Yong Ju Jee en la edición olímpica de México.

El ministro para la Juventud y Deportes, Mervin Maldonado, también se unió a las voces de duelo para despedir al campeón olímpico. 

A través de un reporte del canal TeleSur se pudo conocer que el expugilista tenía varias semanas luchando con complicaciones de salud que lo llevaron a permanecer ingresado en el Hospital Militar de Caracas. 

“Ha cambiado de paisaje nuestro Francisco “Morochito” Rodríguez, gloria del boxeo y del deporte venezolano, de quién siempre estaremos orgullosos por tantas alegrías que le regaló a la patria”, escribió Maldonado en su cuenta en la red social X.

Rodríguez será velado el 24 de abril en la funeraria Vallés y luego será trasladado a la sede del Instituto Nacional de Deportes, específicamente al salón protocolar que lleva su nombre, para rendirle honores.

Trayectoria de Francisco “Morochito” Rodríguez

El campeón olímpico se inició en el boxeo cuando tenía 11 años de edad. Poco tiempo después ingresó a la Selección Nacional de Boxeo y logró una destacada participación en un torneo internacional realizado en Chile.

Además de ser campeón olímpico, Francisco “Morochito” Rodríguez ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá) 1967 y en los de Cali (Colombia) 1971.

El exboxeador abandonó los cuadriláteros en 1977, pero su pasión por el boxeo lo llevó a dedicarse al entrenamiento de jóvenes en El Paraíso, Caracas, donde fundó el Club de Boxeo “Morochito” Rodríguez.

Otros logros del exboxeador venezolano

En 1988, Francisco “Morochito” Rodríguez fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Nacional.  Posteriormente, fue condecorado con la orden Francisco de Miranda en su tercera clase.

En 2018 recibió la distinción Orden Julio César León al cumplirse 50 años de su hazaña olímpica.

El exboxeador será recordado entre los medallistas dorados venezolanos en unos Juegos Olímpicos, entre los que destacan el esgrimista Rubén Limardo y la saltadora triple Yulimar Rojas.

En su vida privada, se conoce que el campeón olímpico tuvo seis hijos con su esposa Carmen Sabina Blondell. 

Además, el venezolano apareció en el ranking de los 100 mejores momentos olímpicos en la edición especial de ESPN Deportes del año 2012.

Con información de El Diario