El chavismo planea cambiar la bandera, el escudo y el himno de Caracas

@DolarToday / Apr 13, 2022 @ 6:00 pm

El chavismo planea cambiar la bandera, el escudo y el himno de Caracas

El Concejo Municipal de Libertador señaló en la exposición de motivos que la simbología fue pensada y diseñada a “imagen y semejanza” de los caraqueños para “romper radicalmente con el vasallaje” colonial y reconozca el pasado de los pueblos originarios. El dirigente social Carlos Julio Rojas calificó de inaudito que la alcaldesa Carmen Meléndez y los concejales eliminen los símbolos históricos de la ciudad

Por El Nacional

El chavismo planea cambiar los símbolos del municipio Libertador de Caracas: sustituyó la bandera, el escudo y el himno de la ciudad para, según una ordenanza, fortalecer el sentido de pertenencia, el gentilicio y la identidad. Sin embargo, las autoridades agregaron referencias a la llamada revolución bolivariana.

El Concejo Municipal señaló en la exposición de motivos que la simbología fue pensada y diseñada a “imagen y semejanza” de los caraqueños para “romper radicalmente con el vasallaje” colonial y para que se reconozca el pasado de los pueblos originarios.

“Una simbología que sea expresión del proceso de descolonización de la memoria histórica colectiva del pueblo de Caracas”, manifestaron los concejales del chavismo, siguiendo una línea marcada por Nicolás Maduro.

El documento describe cómo quedaron diseñados la bandera y el escudo, además de la composición del himno.

Mayerling Occhino, concejal por la Alianza del Lápiz, rechazó que el chavismo acabe con los símbolos de la capital, incluido el emblemático león. “Protestamos ante este ataque a nuestra identidad violando la ley y la Constitución”, manifestó en su cuenta de Twitter.

“¡Zarpazo a los símbolos de Caracas! Como primera fuerza opositora de la capital del país condenamos rotundamente esta violación a la idiosincrasia de todos los caraqueños”, agregó la concejal.

La bandera
“La bandera del municipio es un estandarte de forma rectangular que representa la identidad caraqueña mediante la combinación de elementos simbólicos expresados en colores y formas, que condensan el devenir histórico y cultural de la ciudad de Caracas”, señala la ordenanza.

Concejo Municipal de Caracas
Características:
La bandera diseñada por el chavismo contiene las siguientes características:

“Presenta un estampado en fondo color rojo con un triángulo en el centro, que tiene una estrella blanca, un fondo azul y el verde con la imagen del Waraira Repano, con los siguientes elementos:

a. El Waraira Repano: símbolo por excelencia del valle caraqueño, pues este lo conforman inmensas y majestuosas paredes verdes, que respiran sobre nosotros brindándonos vida, oxígeno, humedad y selva, un hogar que posee todos los elementos que nos componen como caraqueños y caraqueñas;

b. La estrella blanca: la estrella, siempre blanca, además de simbolizar la luz, la rebeldía de brillar constantemente, la resistencia en batalla es a su vez una de las ocho provincias que conforman a nuestro país, representado por ocho estrellas blancas en el azul de nuestra Bandera Nacional;

c. El rojo: representa la pasión, la fuerza del espíritu, es un color impetuoso, ritual para nuestros antepasados, como el color de la vida, luego de toda una larga historia civil; el rojo también representa el color de la sangre de todas las luchas por nuestra independencia, simboliza lucha y revolución, socialismo, cambios y una decisión rotunda de luchar por la vida y la libertad;

d. El blanco: representa la ausencia del color, o la luz misma, y en la descomposición de la luz está la gama pura del color. Para nuestros antepasados el blanco es la luz y sabiduría, es cambio y renovación; en esta bandera, el blanco junto al rojo evocan a la renovación. La luz junto a la sangre y pasión, la resistencia en la lucha de nuestros héroes independentistas indígenas, afrodescendientes y zambos, la resistencia a un pueblo que fue esclavizado y se proclama libre;

e. El verde: se encuentra dentro de los símbolos naturales que nos representa como lo es el gran contenedor vegetal, Waraira Repano, montaña Madre de vida; y la yerba Caracas que crece dentro de ella como un fruto silvestre y abundante. El verde es remembranza a nuestros pasados, propone el reconcilio del hombre con la naturaleza, como el hombre y mujer que cuida a su ambiente, y el ambiente los protege a ellos, mediante el oxígeno, el respiro, la alimentación, y el hogar, somos hombres y mujeres del valle, húmedo tropical selvático, de la costa, con todo lo es el relieve, en acuerdo con la alta exposición a la naturaleza que nos rodea;

f. El azul: el particular azul caraqueño. Además de ser un color unificador de libertad por dar la sensación de cielo despejado”.

La norma establece que se debe usar la bandera de forma obligatoria en los despachos u oficinas de los funcionarios, además de que debe izarse en un lugar destacado del municipio y visible de forma permanente.

El escudo
“El escudo del municipio es una representación emblemática de la ciudad de Caracas, de sus próceres, de sus recursos naturales, de su cultura e identidad sociohistórica más importante, que han determinado el desarrollo de la vida de la comunidad del municipio”, dice la ordenanza.

Consejo Municipal de Caracas

Las características señaladas por los concejales son:

“a. Un escudo dorado: con la forma ascendente en su parte superior como indicativo de su constante crecimiento;

b. Una cinta roja en la parte superior: con la frase de nuestro Himno Nacional «Seguid el ejemplo que Caracas dio», donde reposan dos aves: a la derecha un Gonzalito y a su lado izquierdo una guacamaya;

c. La figura del Libertador Simón Bolívar: insigne caraqueño que amó con profundidad su ciudad natal y por lo tanto es el mejor ejemplo que debemos tomar las mujeres y los hombres que habitamos en ella;

d. La figura de una mujer afrodescendiente: representando el indudable coraje de la mujer venezolana;

e. Un hombre indígena: de mirada guerrera y firme, representando nuestras raíces y luchas. Todos mirando con decisión a la izquierda en un fondo azul como lo es siempre el cielo caraqueño;

f. Waraira Repano: majestuoso cerro;

g. La espada de Bolívar: realizada con oro, brillantes, plata y demás piedras preciosas, que la municipalidad del Perú le regalaría en 1825 al Libertador Simón Bolívar como agradecimiento a su lucha independentista;

h. Lanza que se mezcla con la planta llamada Pira: ícono de nuestra capital por ser un alimento ancestral;

i. Una cinta roja en la parte inferior con las victoriosas fechas 1810, 1811, 1989 y 2002;

j. Estrella roja de la revolución bolivariana: rompiendo por completo las cadenas de todo intento de yugo o dominación”.

El himno
“El himno municipal es la composición musical y poética, de carácter solemne, que representa la cultura, la historia e identifica la ciudad de Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, y de los movimientos independentistas latinoamericanos”, señala.

Llamado Caracas vencerá, quedó compuesto de la siguiente forma:

Coro

Caracas, capital de Venezuela

Ejemplo de lucha y libertad

Cuna de Simón Bolívar

Caracas, la que siempre vencerá

I

Waraira Repano majestuoso

Caribes de coraje y dignidad

Apacuana, Tiuna, Carapaica.

Guaicaipuro, ejemplo que perdurará

19 de abril, 5 de julio

Fechas sublimes del honor

Caracas, corazón de independencia

Fuego patrio de la redención

Coro

II

Nuestra historia, su presente y el mañana

Es la fuerza de este pueblo vencedor

Rompiendo las cadenas coloniales

Ejemplo que Caracas dio

Compañeros de cantos y labores

Marchemos el camino de la unión

Levantemos en alto las banderas

¡Caracas, fuerza de revolución!

Coro

III

En Caracas 27 de febrero

Nuestro pueblo a la calle se lanzó

Al pasado jamás regresaremos

Marcharemos al redoble del tambor

Pueblo cimarrón en resistencia

¡Aguerrido luchador!

Miranda, precursor de independencia

Simón Rodríguez, maestro del Libertador

Coro

Caracas, capital de Venezuela

Ejemplo de lucha y libertad

Cuna de Simón Bolívar

Caracas, la que siempre vencerá (x3).

Imposición inaudita
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente Norte de Caracas, dijo que es inaudito que la alcaldesa chavista Carmen Meléndez y el Concejo Municipal de Caracas eliminen los símbolos históricos de la ciudad. “Como el león del escudo, imponiendo bodrio con una estrella roja comunista, también cambiaron la bandera y el himno”, manifestó.

Occhino calificó de insólito que los concejales de la Mesa de la Unidad Democrática durante la gestión de Jorge Rodríguez en la Alcaldía de Caracas hayan aprobado el cambio de símbolos en primera discusión. Esa acción, afirmó la concejal, dejó a la ciudad “huérfana” al suspender el uso de sus símbolos originales.

Se espera que la votación final ocurra el 18 de abril con el objetivo de que se presenten de forma oficial el 19 de abril, fecha patria, según informó el concejal José Gregorio, del partido Un Nuevo Tiempo, a Crónica Uno.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*