Oliveros: La industria petrolera experimenta una fragilidad que dificulta una recuperación importante

@DolarToday / Apr 13, 2022 @ 5:00 pm

Oliveros: La industria petrolera experimenta una fragilidad que dificulta una recuperación importante

La industria petrolera está experimentando una fragilidad y vulnerabilidad sin precedentes que dificulta que se alcance una recuperación significativa, afirmó el director de Ecoanalítica, el economista Asdrúbal Oliveros, en un hilo en su cuenta de Twitter.

El Nacional

Utilizando datos del nuevo informe de Ecoanalítica, Oliveros señaló que la industria venezolana “sufre una degradación de la capacidad productiva que hace que se registren caídas intermensuales importantes en la producción.

Añadió que esto no es algo que sorprenda, pues la producción petrolera se contrajo 86% entre 2014 y 2020.

Es una situación a la que se suma la provisión de diluyentes, la falta de taladros activos y las barreras al financiamiento externo. El resultado, dijo Oliveros, es un “techo (inestable) para la recuperación de la producción local”.

Además, continuó, cerca de 60% del petróleo venezolano exportado pasa por el sistema financiero ruso, que entrega dólares en efectivo a Pdvsa.

“Pero ahora Rusia es la nación más sancionada del mundo, con gran parte de su sistema bancario congelado o expulsado del sistema financiero global, lo cual probablemente le cause complicaciones a corto plazo al gobierno venezolano para acceder al efectivo en dólares”, afirmó.

Subrayó que esto no puede ser un buen síntoma porque el país necesita 1.062 millones de dólares para garantizar la supervivencia de su población en medio de la emergencia humanitaria compleja.

“Además, debe subir su gasto social y debe 127,2 millardos de dólares a sus acreedores tras más de 4 años de default”, explicó.

“Venezuela requiere de socios extranjeros y una reinstitucionalización del sector: hace falta acceso a financiamiento, la resolución de problemas estructurales es nula y el clima de alta opacidad actual genera aún más corrupción en la cadena de producción y distribución”, agregó.

Consideró Oliveros que sin reformas estructurales, un acuerdo político y la revisión de las sanciones, las alternativas para una verdadera recuperación son pocas.

Según un reporte publicado el martes por la OPEP, basado en cifras oficiales, la producción petrolera de Venezuela cayó 7,6% en marzo con respecto al bombeo de febrero.

Las autoridades venezolanas informaron al organismo internacional que en marzo el país produjo un total de 728.000 barriles por día (bpd), lo que representa una disminución de 60.000 bpd en comparación con febrero, cuando se produjeron 788.000 bpd de crudo.

De esta manera, la producción de petróleo cerró el primer trimestre de 2022 en 756.000 bpd, una caída de 7% respecto al cuarto trimestre del año pasado (817.000 bpd), según las fuentes directas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*