El CNE empezará a estudiar propuestas de fechas para las presidenciales

0
136

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el viernes que comenzará a analizar las 27 fechas propuestas por diversos sectores del país para celebrar las elecciones presidenciales de este año. Esto se produce después de recibir una lista de sugerencias por parte de la Asamblea Nacional, que está controlada por el chavismo.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, afirmó que el proceso de consultas organizado por la Cámara es un «acto de profundización de la democracia». Durante dos semanas, participaron 52 organizaciones políticas, así como sectores religiosos, culturales y empresariales, quienes también presentaron recomendaciones.

«Comenzaremos a evaluar las propuestas a partir de esta semana y les daremos una respuesta constante al pueblo de Venezuela sobre cómo va este proceso de estudio de estas propuestas», dijo Amoroso durante el acto de recepción del documento elaborado por el Parlamento.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, señaló que la entrega de estas propuestas al CNE representa la «culminación de un proceso inédito y ejemplar» en la búsqueda de soluciones para los problemas urgentes del país.

«Hemos hecho la convocatoria lo más inclusiva posible», dijo Rodríguez, quien pidió al ente electoral que atienda y evalúe las propuestas recopiladas y que prepare el terreno para la activación del proceso electoral.

Entre las fechas propuestas, la más cercana en el documento es el 13 de abril, mientras que la más lejana es el 8 de diciembre. Sin embargo, el partido gobernante PSUV no presentó ninguna propuesta y ha pedido que las elecciones se realicen «lo más pronto posible».

La Plataforma Unitaria Democrática, el principal bloque antichavista, no participó en este proceso de consulta, ya que considera que el gobierno está tratando de diseñar unas elecciones antidemocráticas y distorsionar lo acordado en Barbados a través del proceso de negociación política, que estableció los comicios para el segundo semestre del año.