El Colegio Nacional de Periodistas califica como criminalización la orden de captura contra Sebastiana Barráez

0
114

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ha manifestado su rechazo a la orden de captura contra la periodista Sebastiana Barráez, emitida recientemente por la Fiscalía. La periodista está siendo acusada de formar parte de una supuesta conspiración para asesinar al presidente Nicolás Maduro, una acusación que el gremio considera una forma de «criminalización» de la comunicadora.

En un comunicado emitido por el CNP, se denuncia esta medida como un grave atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información. Además, se señala que algunos funcionarios de alto rango de la Fiscalía y autoridades del Poder Judicial están incumpliendo recomendaciones y protocolos establecidos por la ONU, que buscan proteger la libertad de expresión y garantizar la investigación de delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos.

El CNP expresa su repudio hacia la continuación de la criminalización de periodistas, trabajadores de la prensa y defensores de derechos humanos, sin proporcionarles acceso a las pruebas, sin respetar su derecho a la defensa y a la presunción de inocencia, y sin permitirles elegir a sus propios defensores legales.

El pasado 22 de enero, el fiscal general Tarek William Saab anunció la detención de más de treinta personas, entre civiles y militares, acusadas de estar involucradas en cinco planes conspirativos desmantelados desde mayo de 2023, el más reciente a principios de este año. En relación a este último caso, conocido como «Brazalete blanco», se han emitido seis órdenes de captura, una de ellas contra Sebastiana Barráez. La periodista ha utilizado las redes sociales para rechazar estas acusaciones y negar su implicación en los hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí