El conservador Mitsotakis gana las elecciones en Grecia y consigue mayoría absoluta gracias a los escaños adicionales

0
467

Con Informacion de RTVE

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, del partido Nueva Democracia (ND), ha ganado las elecciones en Grecia y ha logrado la mayoría absoluta en el parlamento, gracias a los escaños adicionales que otorga el sistema electoral a la fuerza ganadora. Con más del 90% de los votos escrutados, Mitsotakis ha revalidado su mandato con un 40,53% de los votos, mientras que el partido Syriza, liderado por Alexis Tsipras, obtuvo el 17,84%.

Nueva Democracia ha obtenido la victoria en la mayoría de las regiones griegas, excepto en Rodopi, al norte del país, donde ha vencido Syriza. Aunque los resultados de Nueva Democracia son ligeramente inferiores a las expectativas de las encuestas, son suficientes para alcanzar la mayoría absoluta. Al obtener el 40% de los votos, el partido recibe 50 escaños adicionales, sumando un total de 158.

En su discurso tras conocer los resultados, Mitsotakis ha afirmado que el pueblo griego le ha dado un mandato para impulsar las reformas necesarias y cerrar un ciclo de toxicidad en la sociedad. Ha prometido impulsar un fuerte crecimiento económico, aumentos salariales y reformas en el sistema sanitario. El primer ministro ha expresado su intención de buscar amplios consensos y llevar a cabo importantes reformas rápidamente, sin arrogancia.

Syriza se posiciona como la segunda fuerza política del país, criticando a Nueva Democracia por su giro hacia la derecha, lo que ha favorecido el crecimiento de los partidos de ultraderecha en el parlamento. La formación ultraderechista Espartanos, heredera de Amanecer Dorado, ha conseguido 13 diputados, mientras que Niké, un partido ultraconservador, ha obtenido 10 escaños.

Otros partidos políticos que han obtenido representación en el parlamento son el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), el Partido Comunista de Grecia (KKE), Solución Griega, Victoria (Niké) y Rumbo a la Libertad. El partido Frente Europeo de Desobediencia Realista (MeRA25), liderado por el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis, no ha logrado entrar en el parlamento.

La victoria de Mitsotakis y el crecimiento de los partidos de ultraderecha marcan el panorama político en Grecia, y ahora se espera que el primer ministro cumpla con las promesas de reformas y desarrollo económico que ha planteado durante la campaña electoral.