Precandidatos presidenciales enfrentan persecución y ataques en medio de la campaña electoral

0
859

Los precandidatos presidenciales se preparan para iniciar la campaña electoral de cara a la primaria opositora del 22 de octubre, pero se encuentran bajo la sombra del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y enfrentan ataques de grupos afectos al chavismo. Al menos 14 aspirantes han formalizado su inscripción ante la Comisión Nacional de Primaria (CNP), pero la mayoría de ellos ha denunciado la persecución, el hostigamiento y los ataques que han sufrido durante sus recorridos por el país.

Con información de Estefani Brito / El Nacional

Los precandidatos relatan que la persecución por parte del Sebin se ha vuelto algo casi ordinario en su día a día. Los funcionarios los siguen en todas sus actividades, desde los hoteles hasta los actos políticos, e incluso se infiltran haciéndose pasar por militantes de los partidos políticos. Además, algunos precandidatos también han denunciado la presencia de otros organismos de seguridad, como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), las policías regionales y la Guardia Nacional.

La candidata Delsa Solórzano y otros precandidatos han denunciado actos de persecución y hostigamiento por parte del Sebin en varias ocasiones. Por ejemplo, Freddy Superlano ha sufrido persecución desde el 2014 y recientemente ha experimentado un aumento en la vigilancia, incluso con patrullas frente al preescolar de su hija. Estos actos de persecución también han afectado a su entorno y generan temor en quienes los acompañan.

Además de la persecución del Sebin, los precandidatos han sido víctimas de agresiones por parte de grupos afectos al oficialismo. Han enfrentado insultos, golpes y trifulcas en diversos encuentros con simpatizantes chavistas. Carlos Prosperi, candidato de Acción Democrática, y Henrique Capriles, candidato de Primero Justicia, han sido agredidos físicamente durante sus recorridos.

María Corina Machado, candidata de Vente Venezuela, ha denunciado la prohibición del libre tránsito en varias ocasiones, lo que ha dificultado su acceso a ciertos lugares. A pesar de estos obstáculos y de los ataques, los precandidatos afirman que seguirán luchando por un cambio político en el país.

El ambiente político en Venezuela se encuentra cada vez más tenso, según el politólogo Daniel Arias. Las recientes declaraciones de Donald Trump y la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio por parte de la Asamblea Nacional oficialista han contribuido a crear un clima de crispación en contra de la oposición venezolana. El Sebin y otros cuerpos de seguridad continúan con su labor de vigilancia y persecución, alegando la defensa de la soberanía nacional y acusando a los precandidatos de estar bajo influencia extranjera.