El día que Hugo Chávez retó a María Corina Machado a ganar una Primaria (VIDEO)

0
955

Hace una década Maria Corina Machado desafió a un intocable Hugo Chávez y hoy conquista las primarias de la oposición de Venezuela.

Con Informacion de RFI

Caracas (AFP) – «Expropiar es robar»: esta frase nos remite inmediatamente a María Corina Machado, la intrépida opositora que desafió al intocable Hugo Chávez hace una década y que hoy se consolida como la líder de las primarias de la oposición en Venezuela.

María Corina Machado era diputada durante el período en el que se atrevió a enfrentar a Chávez (1999-2013), cuya política económica socialista incluía la expropiación de empresas, edificios y propiedades.

Con estas palabras, ganó la animadversión del chavismo y se convirtió en una figura clave para la oposición más radical.

Con 56 años de edad y una reputación de ser franca y decidida, Machado ha ganado las primarias de la oposición con la promesa de poner fin al socialismo si llega al poder e instaurar un sistema liberal en el país.

Sin embargo, su victoria no garantiza necesariamente su candidatura frente al actual presidente Nicolás Maduro, quien busca la reelección, ya que pesa sobre ella una inhabilitación política de 15 años, un hecho que ella desafía con determinación.

«¡Esta lucha es hasta el final!», repite como un mantra que ha calado profundamente en sus seguidores, quienes están convencidos de que podrá revertir esta sanción, participar en las elecciones del próximo año y finalmente alcanzar el poder.

«Ha logrado romper el monopolio de la oferta alternativa a la oposición tradicional», explica Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, destacando una imagen de coherencia y consistencia en un ambiente opositor cansado de los fracasos acumulados en la política tradicional.

«María con ira»
Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, se refiere a ella como «María con ira» y «La Sayona», una figura del folklore venezolano que, al igual que Machado, tiene tez blanca y cabello negro y lacio.

«¡Que no se vista que no va!», dice Cabello, recordando su inhabilitación, la cual se hizo pública cuando su popularidad comenzaba a crecer de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Inicialmente, la sanción era de 12 meses y expiró en 2016, pero se extendió a 15 años el 30 de junio pasado.

«Jamás he recibido ni una notificación», sostiene Machado, quien descarta recurrir a la justicia.

«Si no hay delito, no hay procedimiento y no hay decisión, ¿en qué baso mi apelación?».

Las inhabilitaciones son un tema de debate en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, una iniciativa que Machado ha criticado, ya que considera que busca principalmente la convivencia con el gobierno.

Para ella, la única cuestión en discusión debe ser la «salida» de Maduro, aunque ha moderado su discurso en los últimos meses.

«Es una mujer firme, valiente, de carácter sólido pero amable», según la secretaria política de su partido Vente Venezuela, Dinorah Hernández.

«Águila no caza moscas»


Machado recorre el país en automóvil, ya que las autoridades le impiden viajar en avión. Cuando su vehículo es detenido en retenes policiales o militares, lo cual ocurre con frecuencia, aprovecha la oportunidad para prometer un futuro mejor a los soldados.

Miembros de su equipo aseguran que varios efectivos la apoyan firmemente.

Con la esperanza de una recuperación económica, también promete reunir a las familias separadas por la migración de más de 7 millones de venezolanos huyendo de la crisis.

Esta situación le afecta directamente, ya que sus hijos, quienes la acompañaron en la votación de este domingo, también viven en el extranjero y ella tiene prohibido salir del país. A menudo, una videollamada es su única forma de comunicación.

«Besa su teléfono cuando recibe un mensaje o habla con ellos», comenta su jefa de campaña, Magalli Meda.

Su carrera política comenzó en 2002 cuando fundó Súmate, una organización que promovía un referendo para revocar el mandato de Chávez.

Fue elegida diputada al Parlamento en 2010, pero fue destituida en 2014 por asistir como «embajador alterno» de Panamá a una reunión de la OEA donde denunció supuestas violaciones de los derechos humanos durante las protestas de ese año que exigían la «salida» de Maduro y dejaron 40 muertos.

En ese momento, se le acusó de promover la violencia.

Fotos cuando asistio en 2014 a la OEA en Washington D.C.

En 2014 asistio a la OEA en Washington como «Embajador Alterno» invitada por el Rep de Panama ante la organizacion.

Re-encuentro con Jose Luis Altuve de la UCAB quien viajo desde Austin,Texas para apoyar la entonces diputada en la causa por la libertad de Venezuela.

El triunfo del domingo la devuelve a aquel 13 de enero de 2012, cuando se enfrentó a Chávez.

«Le sugiero que gane las primarias porque está fuera de ranking para debatir conmigo», le dijo el mandatario.

«Águila no caza moscas».

Asi le agrego Hugo Chavez en una oprtunidad

VIDEO de Enero 2011 en PARLAMENTO VENEZOLANO