El director de Alianza GAVI visita Venezuela para fortalecer el programa de inmunizaciones

0
417

El director general de Programas de Vacunación de GAVI (la Alianza para las Vacunas), Thabani Maphosa, inició esta semana una visita a Venezuela con el objetivo de fortalecer el programa de inmunización del país, según informaron fuentes gubernamentales.

Durante su estadía en Caracas, Maphosa se reunió con la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, Gabriela Jiménez, en un encuentro al que asistieron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, entre otras autoridades.

«Esta visita forma parte de una agenda de colaboración promovida por el Ministerio de Salud de Venezuela y la Alianza Gavi, con el objetivo de fortalecer el programa nacional de inmunizaciones», declaró Jiménez en una publicación en las redes sociales, acompañada de fotografías del encuentro, aunque no se proporcionaron más detalles.

En julio pasado, el gobierno venezolano anunció la implementación de nuevas estrategias de inmunización en colaboración con la OPS y GAVI, que incluyen la adquisición de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y la bacteria del neumococo.

Estos acuerdos también implican la reintroducción de las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, que habían sido excluidas del programa nacional de inmunización durante la última década debido a la crisis económica y las sanciones internacionales impuestas al país.

El pasado 15 de septiembre, el Ministerio de Salud, la OPS y GAVI acordaron un financiamiento sostenible para fortalecer el esquema regular de vacunación infantil en Venezuela.