El ejército israelí tomó el Parlamento de Gaza: “Los terroristas huyen hacia el sur”

0
455
Las FDI dentro del Parlamento

Las tropas de la Brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel lograron sitiar el edificio que ha alojado a legisladores del grupo terrorista desde 2007

Infobae

Las tropas de la Brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel lograron tomar el edificio del Parlamento en la ciudad de Gaza, de acuerdo a una imagen que circula en las redes sociales y muestra a miembros del ejército posando en el lugar con banderas israelíes.

En este contexto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó el lunes que Hamas ha “perdido el control” de la Franja de Gaza que ha gobernado durante 16 años.

“Hamás ha perdido el control de Gaza. Los terroristas huyen hacia el sur. Los civiles están saqueando las bases de Hamás”, dijo sin aportar pruebas. “Ya no tienen fe en el Gobierno”, añadió Gallant en un vídeo difundido por las principales cadenas de televisión israelíes.

El edificio del Consejo Legislativo Palestino en Gaza ha alojado a legisladores de Hamas desde que el grupo terrorista tomó el poder en la Franja de Gaza en el año 2007.

El jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que al mismo tiempo, el bloque pedía a Israel “máxima moderación y precisión para evitar víctimas humanas”.

En una reunión de ministros de exteriores del bloque, Borrell mostró un comunicado emitido en nombre de los 27 países como una muestra de unidad tras semanas de declaraciones a menudo contradictorias sobre cómo debería abordar el grupo la guerra entre Israel y Hamas.

“Saben lo difícil que ha sido en las últimas ocasiones, tras la votación en Naciones Unidas, en la que los países votaron de forma diferente, presentar una estrategia completamente unida”, dijo Borrell. Apenas unas horas después de que los líderes de la UE profesaran su unidad ante la guerra entre Israel y Hamas el 28 de octubre, los estados miembros se mostraron totalmente divididos en una votación sobre una resolución de la Asamblea General que pedía treguas humanitarias en Gaza con vistas a un cese de las hostilidades entre Israel y Hamas.

Sin embargo, el nuevo comunicado indicaba que los estados miembros se sumaban a “las peticiones de pausas inmediatas en las hostilidades y el establecimiento de corredores humanitarios, también con una capacidad aumentada en los pasos fronterizos y a través de una ruta marítima específica, para que la ayuda humanitaria pueda llegar de forma segura a la población de Gaza”.

También reiteraron su “petición a Hamas de liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Es crucial que el Comité Internacional de Cruz Roja reciba acceso a los rehenes”.

Y como elemento clave, el documento añadió que “la UE condena el uso de hospitales y civiles como escudos humanos por parte de Hamás”.

Los países no llegaron a pedir un alto el fuego.

(Con información de AP)