El ELN asegura que liberación del padre de Luis Díaz se ha retrasado por presencia militar

0
311

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha informado que el retraso en la liberación del padre del futbolista Luis Díaz, quien fue secuestrado por el grupo, se debe a las operaciones militares en la zona de Barrancas, en el departamento de La Guajira. Según el comunicado del Frente de Guerra Norte del ELN, la militarización de la zona y las intensas operaciones de búsqueda dificultan la ejecución segura y rápida del plan de liberación.

El líder del ELN, conocido como «Antonio García», admitió recientemente que su frente fue responsable del secuestro del padre de Luis Díaz el pasado 28 de agosto en Barrancas. Aunque reconoció que fue un error y prometió liberarlo, aún no ha ocurrido.

En su comunicado, el ELN también mencionó que desde el anuncio de su intención de liberar al padre de Luis Díaz el 2 de noviembre, han estado trabajando para agilizar el proceso, pero quieren evitar cualquier incidente con las fuerzas oficiales.

Desde que se conoció el secuestro, alrededor de 300 soldados del Ejército y la Policía colombiana han estado buscando a Luis Manuel Díaz por tierra y aire en Barrancas y sus alrededores, una zona fronteriza con Venezuela.

Luis Díaz, quien anotó el gol del empate para el Liverpool en el partido contra el Luton Town en la liga inglesa este domingo, llevaba el mensaje «Libertad para Papá» en su camiseta. En un comunicado difundido en redes sociales, el futbolista suplicó al ELN la liberación de su padre y pidió a los organismos internacionales que intercedan por su libertad.

El ELN aseguró que cumplirán su promesa de liberar al padre de Luis Díaz de manera unilateral tan pronto como tengan garantías de seguridad para realizar la operación.

Cabe destacar que el ELN se encuentra en negociaciones de paz con el Gobierno colombiano y actualmente tienen un cese al fuego bilateral de 180 días en vigor desde el 3 de agosto.