El equipo de Milei ya trabaja con el FMI, según afirmó el presidente electo argentino

0
329

Buenos Aires, 20 de noviembre (EFE).- Javier Milei, el presidente electo de Argentina, ha afirmado que su enfoque de trabajo está en línea con el del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual el país tiene una deuda de aproximadamente 46 mil millones de dólares.

«Estamos trabajando en conjunto con el Fondo», dijo Milei en una entrevista con radio Mitre, luego de que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, felicitara al presidente electo en sus redes sociales y expresara su deseo de trabajar «estrechamente con él» para desarrollar un plan que garantice la estabilidad macroeconómica del país.

Argentina firmó un acuerdo con el FMI en 2022 para refinanciar una deuda de 45.000 millones de dólares que el país había contraído en 2018 y que, con los intereses acumulados, asciende ahora a 46.000 millones.

El programa de financiamiento establece el cumplimiento de metas trimestrales en términos de déficit primario, reservas internacionales y emisión monetaria para financiar al Tesoro, metas que Argentina parece no cumplir este año.

«El gobierno está incumpliendo el acuerdo debido a que no ha alcanzado la meta fiscal», recordó Milei este lunes, ya que la meta para fines de 2023 era un déficit primario del 1,9% del PIB, mientras que el Gobierno de Alberto Fernández está dejando un déficit del 2,9%.

Milei también mencionó que Argentina se había comprometido a no utilizar al Banco Central como mecanismo de financiamiento, pero terminó financiando directa e indirectamente el equivalente al 6% del PIB a través de la entidad monetaria.

«Estamos dispuestos a hacer las cosas correctamente», afirmó Milei.

El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) obtuvo el domingo el 55,69% de los votos, derrotando al candidato oficialista (peronismo), el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien obtuvo el 44,3%, y asumirá la presidencia de Argentina. EFE