El estruendoso silencio de Leopoldo López y otros opositores tras la disolución del gobierno interino

@DolarToday / Jan 3, 2023 @ 11:00 am

El estruendoso silencio de Leopoldo López y otros opositores tras la disolución del gobierno interino

El primer mensaje del año del coordinador nacional de Voluntad Popular estaba dirigido a un gobernador boliviano que fue detenido, pese al revés que sufrió su compañero de partido Juan Guaidó

Por El Nacional

Un mensaje de solidaridad con el pueblo de Bolivia y con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido, es el contenido del primer tuit que publica en 2023 el dirigente político venezolano Leopoldo López, quien mantiene el silencio sobre la disolución del gobierno interino que estuvo por cuatro años en manos de un miembro del partido político que él fundó, Voluntad Popular.

«Todos los dictadores bajo un mismo libreto: secuestrar y perseguir a quien se les opone. Nuestra solidaridad con el pueblo de Bolivia y el gobernador (Luis Fernando) Camacho, tras varios días de protestas contra el régimen de Luis Arce, apadrinado por Evo Morales». Ese mensaje, publicado este 2 de enero aproximadamente a las 6:30 pm, no solo es el primero del año, sino que también es la primera publicación de López desde el 21 de diciembre, cuando se refirió al preso político teniente coronel Igbert Marín Chaparro.

Leopoldo López guarda silencio sobre la disolución del gobierno interino
Ni en esa ocasión, ni previamente, López hizo mención a la decisión que se iba a tomar posteriormente sobre la eliminación del gobierno encargado de Juan Guaidó.

En el Instagram del coordinador nacional de Voluntad Popular tampoco hay ninguna referencia a la controvertida decisión de acabar con la administración interina, pese a los reclamos de su compañero de partido Juan Guaidó quien ha expresado su descontento y ha denunciado que la eliminación del llamado «interinato» transgrede el artículo 233 de la Constitución venezolana.

Posiciones enfrentadas y silencios
La decisión de eliminar el gobierno interino se tomó finalmente el viernes, 30 de diciembre, tras la polémica que se generó el día anterior cuando el diputado de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, expresó su preocupación por la medida que se iba a tomar y sugirió aplazar la segunda discusión. Guaidó suspendió la sesión que estaba prevista para el jueves, 29, una acción que le valió una ola de críticas entre los parlamentarios quienes le advirtieron que convocarían por sí mismos la sesión.

El viernes, la propuesta que había sido presentada conjuntamente por Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV), obtuvo 72 votos a favor, 29 en contra y 8 salvados, con lo que se concretó la disolución del gobierno interino.

Desde que se hizo publica la intención de esos partidos de proponer la eliminación del interinato, se oyeron múltiples voces a favor y otras en contra, tanto dentro de la esfera político-partidista como entre intelectuales, historiadores, académicos y economistas.

Sin embargo, tres días después de que se concretara la disolución, el estruendo procede, irónicamente, del silencio de varios de los dirigentes políticos de mayor peso dentro de la oposición, como en el caso de Leopoldo López.

Otros dirigentes
Una búsqueda por las redes sociales permite confirmar que hasta las 8:00 pm de este 2 de enero, varios dirigentes que están o han estado al frente de los cuatro partidos que presentaron la propuesta de disolver el gobierno interino no han fijado sus posiciones a título personal.

Es el caso de Henry Ramos Allup, secretario general nacional de Acción Democrática, quien ha recordado en los últimos días que la tolda blanca presentará a Carlos Prosperi como candidato en las elecciones primarias. Pero no ha hecho mención al interinato, salvo una publicación de AD que retuiteó el 29 de diciembre en la que se señalaba que la sesión de ese día no estaba suspendida porque la fracción parlamentaria de esta tolda no había sido consultada.

Mientras tanto, Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia y fundador de UNT, ha usado sus redes sociales para referirse a una serie de acontecimientos como la muerte del futbolista brasilero Pelé, el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI, la apertura del transito de vehículos particulares en el puente de Tienditas, el Año Nuevo, etcétera. Pero, no ha fijado posición sobre la decisión que tomó la Asamblea Nacional electa en 2015.

Asimismo, Julio Borges, uno de los fundadores de PJ y quien ocupó el cargo equivalente a canciller del gobierno de Guaidó, tampoco se ha expresado ni a favor ni en contra de la disolución de la administración encargada.

«Es una decisión política inconstitucional»: Guaidó tras reforma que eliminaría el gobierno interino
Mientras tanto, el secretario general de MPV, Simón Calzadilla, sí dejó entrever su opinión, pero no a través de un mensaje propio sino de un retuit de Collete Capriles que señalaba: «El asunto del gobierno interino no es jurídico, es político. Nació en una especial coyuntura política, como una medida provisional para la cual se produjeron interpretaciones jurídicas, y llevó adelante un ciclo que hoy necesita un relevo. El continuismo es siempre terrible».

Este mensaje tiene fecha del 28 de diciembre, es decir, antes de que se concretara la aprobación de la propuesta de eliminar el gobierno interino y se trataba de una respuesta al economista José Toro Hardy quien cuestionaba la propuesta de AD, PJ, UNT y MPV que contemplaba la supresión del gobierno encargado.

«El 29 de diciembre se escribirá una página muy importante de nuestra historia. Un grupo pretende anteponer sus intereses políticos a los consejos que dan la inmensa mayoría de los juristas más destacados del país. Veremos el juicio de la historia», cuestionaba el economista.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*