El expresidente Mauricio Macri prevé una segunda vuelta electoral en Argentina

0
208

El expresidente argentino Mauricio Macri pronosticó el domingo que habrá una segunda vuelta en las elecciones generales que se están llevando a cabo en el país, aunque no mencionó qué fuerzas políticas competirían en ella.

Cuando se le preguntó sobre los posibles resultados por la prensa después de emitir su voto, Macri, líder de la coalición opositora Juntos por el Cambio, señaló que veía «un escenario de balotaje». Afirmó que esperaba que los ciudadanos acudieran a votar para construir «ese futuro que nos merecemos».

En declaraciones a los periodistas, Macri dijo que este domingo era «un día de esperanza» y expresó su confianza en que Argentina «puede salir adelante», a pesar de la difícil situación socioeconómica que enfrenta el país.

Después de votar, Macri regresó a casa para pasar el día con su familia antes de dirigirse al centro de comando electoral de Juntos por el Cambio, donde esperará los resultados junto a Patricia Bullrich, su exministra de Seguridad y candidata.

Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para elegir presidente y vicepresidente, renovar escaños en el Congreso y designar representantes para el Parlamento del Mercosur. Además, se están llevando a cabo elecciones generales en varias provincias argentinas.

Además de Bullrich, los principales candidatos a la presidencia son Javier Milei de La Libertad Avanza, Sergio Massa de Unión por la Patria y Juan Schiaretti de Hacemos Por Nuestro País. También participa Myriam Bregman del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Por otro lado, Juan Schiaretti, candidato a la presidencia por Hacemos Por Nuestro País, violó la veda electoral al hablar sobre sus propuestas para el gobierno y pedir «sensatez» a la ciudadanía y a los demás candidatos de cara al día siguiente.

Schiaretti, quien es el actual gobernador de la provincia de Córdoba, hizo declaraciones después de emitir su voto y se refirió a las medidas económicas del ministro de Economía, Sergio Massa, instando a evitar la hiperinflación.

El candidato también habló sobre las opciones que enfrenta Argentina en estas elecciones, señalando que el país puede elegir las fórmulas tradicionales representadas por los candidatos oficialistas y de Juntos por el Cambio, o embarcarse en «un viaje hacia lo desconocido» con Javier Milei.

A pesar de haber violado la veda electoral, Schiaretti expresó sus propuestas de acabar con el cepo cambiario y apoyar al sector agrícola.

El código electoral argentino establece multas para aquellos que violen la veda electoral, que prohíbe los actos de campaña y las declaraciones políticas durante 48 horas antes de las elecciones.

En resumen, las elecciones generales en Argentina están marcadas por la expectativa de una posible segunda vuelta y la violación de la veda electoral por parte de algunos candidatos. Los argentinos están llamados a votar para elegir presidente, renovar el Congreso y designar representantes para el Parlamento del Mercosur.