El FBI arrestó a Manuel Rocha, ex embajador de EEUU en Argentina y Bolivia, acusado de espiar para Cuba

0
409

El diplomático fue detenido en Miami tras una larga investigación de contrainteligencia. Fue el principal diplomático estadounidense en Buenos Aires entre 1997 y 2000

Con Informacion de Infobae

Un ex diplomático estadounidense, quien ocupó el cargo de embajador de Estados Unidos en Bolivia, ha sido arrestado en Miami como resultado de una extensa investigación de contrainteligencia llevada a cabo por el FBI. Manuel Rocha, de 73 años, enfrenta acusaciones de actuar secretamente como agente del gobierno de Cuba, según fuentes de The Associated Press (AP).

La detención de Rocha se llevó a cabo el viernes en base a una denuncia penal, y se anticipa que más detalles sobre el caso serán revelados durante una comparecencia ante el tribunal programada para el lunes. La información fue proporcionada por dos personas que hablaron con la AP bajo condición de anonimato, ya que no estaban autorizadas para discutir una investigación federal en curso.

Según una de las fuentes, el Departamento de Justicia acusa a Rocha de trabajar en favor de los intereses del régimen cubano. La ley federal establece que las personas que actúan en nombre de un gobierno o entidad extranjera dentro de Estados Unidos deben registrarse en el Departamento de Justicia. En años recientes, el Departamento ha intensificado sus acciones legales contra grupos de presión extranjeros ilícitos.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia se ha abstenido de hacer comentarios adicionales. No se ha confirmado si Rocha cuenta con representación legal, y un bufete de abogados al que anteriormente estuvo vinculado indicó que no lo está representando. Además, su esposa colgó abruptamente el teléfono al ser contactada por la AP.

Manuel Rocha, cuya carrera diplomática de 25 años se desarrolló bajo administraciones demócratas y republicanas, tuvo un papel destacado en América Latina durante la Guerra Fría. Nacido en Colombia, se crio en Nueva York y obtuvo títulos en humanidades de Yale, Harvard y Georgetown antes de unirse al servicio exterior en 1981.

Rocha ocupó el cargo principal de diplomático estadounidense en Argentina entre 1997 y 2000, período durante el cual se desencadenó una crisis política en el país sudamericano. Posteriormente, como embajador en Bolivia, intervino en la carrera presidencial de 2002, advirtiendo sobre la posible retirada de la ayuda estadounidense si se elegía al ex cocalero Evo Morales.

Después de su jubilación del Departamento de Estado, Rocha incursionó en el mundo de los negocios, ocupando cargos ejecutivos en empresas como XCoal, un exportador de carbón, y Clover Leaf Capital, una firma relacionada con el sector del cannabis.

Más recientemente, estuvo vinculado a la empresa de relaciones públicas Llorente & Cuenca.

La esposa de Rocha, Karla Wittkop Rocha, se abstuvo de hacer comentarios cuando fue contactada por la AP.

«No necesito hablar con usted», declaró antes de colgar.

Darío Álvarez, director general de las operaciones de Llorente & Cuenca en EE.UU., expresó en un correo electrónico que la firma seguirá comprometida con la transparencia y cooperará plenamente con las autoridades si dispone de alguna información relevante.