El FBI utiliza las redes sociales para rastrear a los traidores

0
618

«El FBI te valora. El FBI puede ayudarte», dice el subdirector del FBI, Alan Koehler, mientras termina el video, con subtítulos en ruso todavía apareciendo en la pantalla. «Pero solo tú tienes el poder de dar el primer paso».

Con Informacion de VOA

Las autoridades estadounidenses están recurriendo a anuncios en las redes sociales para reclutar a funcionarios rusos descontentos como parte de sus esfuerzos para identificar a ciudadanos estadounidenses que han traicionado a su país para colaborar con Moscú.

Si ha estado en las redes sociales en los últimos meses, es posible que haya visto un video de la embajada de Rusia en un día gris y nublado en Washington, con el sonido de los automóviles y autobuses de fondo.

La voz de un hombre pregunta en inglés: «¿Quieres cambiar tu futuro?». Subtítulos en ruso aparecen en la parte inferior de la pantalla mientras la cámara se desplaza por las calles de Washington, desde Wisconsin Avenue hasta la estación de metro Adams Morgan y finalmente hasta la sede del FBI, a pocas cuadras de la Casa Blanca.

«El FBI valora tu colaboración. El FBI puede ayudarte», dice el subdirector del FBI, Alan Koehler, al final del video, con subtítulos en ruso aún visibles en la pantalla. «Pero solo tú puedes dar el primer paso».

El video, publicado por la oficina del FBI en Washington, se presentó por primera vez como un tweet el 24 de febrero. Además, se lanzaron otras cinco versiones como anuncios pagados en Facebook e Instagram, lo que costó entre 5.500 y 6.500 dólares a la oficina.

Esta no fue la primera vez que la agencia gubernamental, que cuenta con un presupuesto anual de más de 10.000 millones de dólares, destinó fondos para atraer a funcionarios rusos.

El video forma parte de una extensa y prolongada campaña del FBI para utilizar anuncios en las redes sociales con el fin de reclutar a funcionarios rusos descontentos, tanto en Estados Unidos como en otros países, para detectar a ciudadanos estadounidenses que han traicionado a su país en beneficio de Moscú.

Un análisis de la Voz de América reveló que el FBI ha gastado decenas de miles de dólares, al menos, en múltiples plataformas de redes sociales para publicar anuncios dirigidos a funcionarios rusos. Además, la frecuencia de estas compras de anuncios aumentó justo antes y después de la última invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Varios ex funcionarios de contrainteligencia de Estados Unidos que fueron consultados para este reportaje describieron la inversión publicitaria del FBI como un gasto acertado.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la izquierda, posa para una fotografía con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, a la derecha, en la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai en Beijing, China, el 18 de junio de 2023.

El objetivo del FBI es identificar a funcionarios rusos bien ubicados que puedan «ayudar