Cinco presidentes suramericanos y uno electo se darán cita en la cumbre del Mercosur en Argentina

0
479

Con Informacion de EFE

Cinco presidentes suramericanos y un presidente electo se reunirán el próximo martes en la cumbre semestral del Mercosur, que se celebrará en la ciudad argentina de Puerto Iguazú. Uno de los temas centrales de la cumbre será las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE).

Los cuatro miembros plenos del bloque, creados en 1991, estarán presentes en la cita regional. Estos son el presidente argentino Alberto Fernández, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.

También asistirán Luis Arce, presidente de Bolivia, país en proceso de adhesión plena al Mercosur, y el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, quien asumirá el cargo en agosto próximo.

El lugar de encuentro será un lujoso hotel dentro del parque nacional argentino Iguazú, que protege las imponentes Cataratas del Iguazú, situadas en el límite entre Argentina y Brasil.

La cumbre presidencial será precedida por una reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur en la mañana del lunes, en la que estarán presentes los cancilleres de los cuatro Estados parte y de Bolivia.

Por la tarde del mismo día, se unirán los representantes de los países asociados al bloque, entre ellos, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam. Además, se llevará a cabo una reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia y los países asociados.

El martes, Alberto Fernández presidirá las deliberaciones y traspasará la Presidencia del bloque a Luiz Inácio Lula da Silva. Durante la cumbre, Fernández también presentará un balance de las actividades realizadas por el Mercosur durante el primer semestre del año.

El Gobierno argentino destacó que en la primera mitad del año se lograron avances significativos en las negociaciones comerciales del bloque con países externos, especialmente en los trabajos preparatorios para las negociaciones con la Unión Europea, con el objetivo de equilibrar y actualizar el acuerdo político alcanzado en 2019, que ahora está sujeto a revisiones y nuevas negociaciones.

Durante su presidencia pro témpore del Mercosur, Argentina también ha trabajado en las negociaciones para fortalecer el tratado de libre comercio con Israel, impulsar las conversaciones con República Dominicana, El Salvador y Honduras, y promover el inicio de negociaciones comerciales con Emiratos Árabes Unidos.

En 2022, el comercio total del Mercosur con el resto del mundo alcanzó un récord de 752.600 millones de dólares.

Asimismo, el comercio entre los países miembros del bloque ha experimentado un crecimiento, con un aumento en los volúmenes de intercambio de 33.000 millones de dólares en 2019, antes de la pandemia de covid-19, a 46.000 millones de dólares en 2022