El Gobierno Nicaragua excarcela al obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años

0
529

Con Informacion de EFE

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado a más de 26 años de prisión por «traición a la patria», ha sido excarcelado por el Gobierno de Daniel Ortega.

Según fuentes diplomáticas, Álvarez se encuentra bajo el resguardo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

El obispo, quien ocupaba los cargos de obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, fue liberado del Sistema Penitenciario Nacional conocido como «La Modelo», donde había estado recluido desde el 9 de febrero. A pesar de haberse negado a ser expulsado a Estados Unidos, ahora se encuentra bajo la protección del Episcopado.

La excarcelación de Álvarez fue resultado de negociaciones entre el Gobierno nicaragüense, el Vaticano y el Episcopado.

Actualmente, se están discutiendo diferentes opciones para el futuro del obispo, como enviarlo a Roma, exiliarlo o regresarlo a prisión en caso de que se niegue a cumplir ciertas condiciones.

Cabe destacar que la liberación de Álvarez se produjo después de que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva anunciara su intención de persuadir a Ortega para que liberara al obispo durante una reunión con el Papa Francisco en Roma. Lula consideró un error el encarcelamiento del obispo y manifestó el deseo de la Iglesia católica de que Álvarez fuera liberado para poder viajar a Italia.

Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió una resolución ordenando a Nicaragua liberar al religioso y tomar las medidas necesarias para proteger su vida, salud e integridad personal.

Desde abril de 2018, Nicaragua ha estado inmersa en una crisis política y social que se intensificó después de las controvertidas elecciones de noviembre de 2021. Ortega fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo y el segundo junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, mientras que sus principales oponentes se encuentran en prisión o en el exilio.