Con Informacion de La Patilla
En medio de la nueva Guerra Fría que vive el Caribe, los guerreros del Grupo Wagner están desempeñando un papel destacado. Moscú, aliado principal de las dictaduras en Venezuela, Cuba y Nicaragua, envió a sus mercenarios a Caracas para brindar «apoyo operativo y capacitación», según el reconocido experto militar Andrei Serbín, citado por El Mundo.
La presencia militar rusa y del Grupo Wagner se concentró principalmente entre 2019 (año del desafío de Juan Guaidó como presidente encargado reconocido internacionalmente) y 2022, coincidiendo con el inicio de la invasión de Ucrania. En ese momento, cuando Nicolás Maduro enfrentaba su peor momento en una década de gobierno, la Agencia Reuters confirmó la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en Caracas para proteger al presidente y llevar a cabo tareas en beneficio del pueblo, una labor en la que ya participaban agentes cubanos desde la época de Hugo Chávez.
Sin embargo, el respaldo del que Maduro reniega ahora tras el firme y rápido apoyo de Vladimir Putin. El sábado pasado, el gobierno chavista emitió un comunicado en ruso condenando enérgicamente «la amenaza irracional del Grupo Wagner y su líder, Evgeny Prigozhin, de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia a través de métodos terroristas».
La presencia del Grupo Wagner en territorio venezolano siempre ha estado rodeada de secretismo, con negativas por parte de la embajada rusa y denuncias tanto de la oposición como de la sociedad civil dentro del país. En una situación pintoresca, los servicios de inteligencia ucranianos crearon un sitio web falso de reclutamiento de Wagner para controlar a los simpatizantes del grupo en el país. En aquel momento, según Kiev, se estimaba que había alrededor de 2.000 mercenarios en Venezuela, aunque esta cifra nunca pudo ser confirmada.