El guion de Simón estará en la biblioteca permanente de los Oscar

0
265

La película venezolana «Simón» ha sido seleccionada para formar parte de la biblioteca permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, según anunció la cuenta oficial de la película en Twitter. Este logro es un reconocimiento al guion de la ópera prima de Diego Vicentini, que ha tenido un buen desempeño en la taquilla desde su estreno el pasado 7 de septiembre.

«Simón» narra la historia de un líder estudiantil que se ve obligado a emigrar a Miami para escapar de la persecución después de participar en las protestas de 2017 contra el régimen de Nicolás Maduro. El filme, protagonizado por Christian McGaffney, ha sido elogiado por su representación de los eventos y su impactante interpretación del coronel Lugo, a cargo de Franklin Virgüez.

Diego Vicentini, quien estrenó originalmente «Simón» como un cortometraje en 2018, decidió convertirlo en un largometraje debido a su gran acogida. Después de años de esfuerzo, la película fue presentada en festivales internacionales y recibió varios premios, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto para Franklin Virgüez, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Guion en el Festival de Cine Venezolano en Mérida.

Antes de su estreno, «Simón» enfrentó rumores de censura debido a su temática política, pero el propio director desmintió estas afirmaciones y destacó la importancia de la reflexión que la película busca generar. «Invita a la reflexión el hecho de que estamos tan acostumbrados en Venezuela a este tipo de acciones que ya sea un chiste y haya la expectativa de que con solo una imagen de un póster ya se asuma que ‘bueno, van a censurar esta película'», afirmó Vicentini en un video en Instagram.

«Simón» también ha sido seleccionada como la representante de Venezuela en la edición número 38 de los Premios Goya, lo que demuestra su impacto y relevancia en el ámbito cinematográfico nacional e internacional. Este reconocimiento en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos es otro hito en el éxito de la película y un testimonio de su calidad artística.