Guyana defenderá su soberanía e integridad territorial ante llamada a referéndum de Venezuela

0
276

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció el lunes su determinación de proteger la soberanía y la integridad territorial de su país de manera pacífica y legal, luego de que Venezuela convocara a un referéndum para respaldar su reclamo sobre el territorio en disputa de Esequibo.

En una transmisión en vivo a través de su cuenta oficial de Facebook, Ali aseguró a todos los guyaneses que defenderán firmemente lo que les pertenece, Esequibo, respetando el marco del derecho internacional. También enfatizó que están unidos como nación en este objetivo. El mandatario afirmó que Guyana es consciente de sus fronteras y rechaza cualquier intento de Venezuela de alterar la paz en la región al insistir en su derecho sobre Esequibo, un territorio de 160,000 kilómetros cuadrados.

Durante el fin de semana, Guyana presentó una nota de protesta al embajador de Venezuela en Georgetown, Carlos Amador Pérez Silva, por los planes de la Asamblea Nacional venezolana de llevar a cabo el mencionado referéndum sobre la controversia territorial. Pérez Silva fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se reunió con el ministro interino de la cartera, Anil Nandlall.

Además, el gobierno guyanés emitió un comunicado expresando su profunda preocupación por la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela. En el comunicado, Guyana sostiene que el único foro apropiado para que Venezuela presente su reclamo territorial, de acuerdo con el derecho internacional y la preservación de la paz y la seguridad, es la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Las autoridades guyanesas señalaron que la CIJ ya ha determinado en dos ocasiones que tiene competencia para resolver los reclamos de Venezuela y Guyana sobre el territorio en cuestión. Aseguran que la resolución de la Corte garantizará un acuerdo final, vinculante y equitativo que sea compatible con el derecho internacional.

El gobierno de Guyana agradeció el total e inequívoco apoyo a su soberanía e integridad territorial por parte de países y organizaciones como la Comunidad del Caribe y la Organización de los Estados Americanos.

La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por el oficialismo, aprobó por unanimidad el jueves pasado la convocatoria a un referéndum consultivo para reforzar los derechos del país sobre Esequibo. Esta región, que es rica en recursos naturales y minerales, ha sido objeto de disputa entre ambas partes durante casi 200 años y ha entrado en un nuevo episodio de tensión desde que la CIJ se declaró competente para resolver el conflicto, algo que Venezuela rechaza.

Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, que le otorgó el territorio (en aquel entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión que Venezuela protestó de inmediato al argumentar que es el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, el que rige esta controversia.

El llamado al referéndum se produjo dos días después de que el gobierno venezolano rechazara la licitación ilegal de bloques petroleros que está llevando a cabo Guyana, argumentando que esta acción pretende disponer de áreas marítimas dentro de la zona en disputa.

El presidente Ali respondió afirmando que su país tiene el derecho de desarrollar sus recursos en cualquier parte de su territorio y reafirmó que Esequibo pertenece a Guyana.