El impresionante video que muestra la formación de la tormenta que desató históricas inundaciones en Dubai

0
321

Un video que se hizo viral en las redes sociales reveló el proceso de formación de la tormenta que causó inundaciones sin precedentes en Dubai, generando caos en sus ultra modernas urbanizaciones y en el aeropuerto más transitado del mundo. Este material audiovisual muestra cómo las intensas lluvias azotaron la ciudad de manera inusual, dejando a su paso un paisaje desolador y alterando la vida cotidiana de sus habitantes.
Las precipitaciones alcanzaron la asombrosa cifra de 254 milímetros, una cantidad que normalmente los Emiratos Árabes Unidos (EAU) recibirían en un año y medio. Este volumen de lluvia provocó enormes atascos en las autopistas de seis carriles, evidenciando el impacto severo en la infraestructura de la ciudad. Como consecuencia trágica de esta catástrofe, la policía reportó la muerte de un hombre de 70 años en Ras Al Jaimah.

No se habían registrado lluvias de tal magnitud en la región desde 1949, lo que convierte a este evento en histórico, incluso antes de la formación de los Emiratos en 1971. Ante esta situación, las autoridades emitieron recomendaciones a los pasajeros para evitar viajar al aeropuerto de Dubai, conocido por ser el más transitado del mundo, debido a los retrasos y desvíos de vuelos.
Aunque los principales efectos de la tormenta ya han pasado, los equipos gubernamentales siguen trabajando arduamente para hacer frente a las consecuencias en las calles de los Emiratos, según informó la agencia de noticias EFE.
La tormenta, que comenzó su destructivo recorrido el lunes por la noche, afectó no solo a los Emiratos, sino también a Bahréin, después de haber dejado un saldo de 18 muertos en Omán. La climatóloga Friederike Otto, especialista en evaluar el impacto del cambio climático en fenómenos meteorológicos extremos, declaró que es «muy probable» que las condiciones de la tormenta se hayan agravado debido al calentamiento global.
Bahréin también batió récords de precipitaciones de los últimos 30 años con las intensas lluvias registradas el lunes y martes, alcanzando casi 100 mm de agua, según el jefe de la dirección meteorológica, Khalid Yaseen, en un comunicado distribuido por la agencia oficial de noticias de Bahréin (BNA).
En Qatar, también se produjeron inundaciones debido a las condiciones climáticas inestables de las últimas 36 horas, especialmente en el norte del país, donde se registraron fuertes vientos y lluvias tormentosas.
Las autoridades qataríes anunciaron que el trabajo y las clases se llevarían a cabo de forma remota mientras durara el temporal, aunque se excluyó de esta medida a los empleados de sectores que requieren su presencia física en el lugar de trabajo.
La Autoridad Meteorológica de Qatar informó el miércoles que las condiciones meteorológicas han mejorado, mientras que su homóloga en los Emiratos anunció el fin de la tormenta en todo el país.
(Con información de AFP y EFE)