El intercambio comercial entre Venezuela y EE UU creció 113% el primer semestre de 2023

0
235

Según el gerente general de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Luis García, el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos ha experimentado un crecimiento del 113% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado. Este incremento ha sido impulsado principalmente por la reanudación de las operaciones de Chevron en el país sudamericano.

Con información de bancaynegocios.com

De acuerdo con un informe de Venamcham, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 2.610 millones de dólares en los primeros seis meses de 2023, en contraste con los 1.225 millones de dólares registrados en el mismo lapso de tiempo del año anterior.

García explicó que la autorización otorgada a Chevron para reanudar sus operaciones en Venezuela, concedida por el gobierno estadounidense en noviembre del año pasado tras el reinicio del diálogo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, ha sido un factor determinante en el aumento de este intercambio comercial.

Según el informe de Venamcham, las exportaciones petroleras hacia Estados Unidos, que representaron el 86% del total, alcanzaron los 1.209 millones de dólares en el primer semestre de 2023, lo que supone un crecimiento del 122.392,4% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando las exportaciones petroleras alcanzaron los 987.000 dólares.

En cuanto a las exportaciones no petroleras, el informe señala que estas también han experimentado un aumento significativo. El total de exportaciones hacia Estados Unidos, incluyendo las no petroleras, ha aumentado en un 555% hasta alcanzar los 1.396 millones de dólares.

En cuanto a las importaciones provenientes de Estados Unidos, estas han crecido un 19,8%, pasando de 1.013 millones de dólares a 1.214 millones de dólares.

García destacó que, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, aún se están llevando a cabo negocios de manera «normal» entre ambos países. Además, resaltó el crecimiento en las importaciones provenientes de Estados Unidos.

Aunque el gobierno de Maduro insiste en que Venezuela enfrenta un «bloqueo criminal», García argumentó que, si bien existen sanciones, no se puede hablar de un bloqueo total entre ambos países.

En julio, el gobierno de Maduro hizo un llamado al gobierno de Joe Biden para «retomar la ruta del respeto mutuo, de la convivencia pacífica y de la diplomacia que Venezuela siempre ha estado dispuesta a transitar».

Bajo el mandato de Biden, Estados Unidos ha tenido varios acercamientos con el gobierno venezolano, incluyendo visitas de funcionarios estadounidenses a Caracas, a pesar de que no exista representación diplomática en el país sudamericano, después de que ambos países rompieran relaciones en 2019.