Chile y Colombia bajo ciberataque masivo de ransomware, ¿Esta Venezuela preparada para enfrentar una situación así?

0
218

Un ciberataque masivo de ransomware que fue lanzado desde el día 12 de septiembre 2023 está afectando en este momento a Colombia y Chile, el ataque ha sido dirigido a IFX Network, una compañía de servicios de comunicación y plataformas digitales que proporciona servicios a varias entidades gubernamentales de ambos países.
Como resultado de esta accion, las páginas web de varias entidades gubernamentales de ambos países han quedado inaccesibles. También se informó de que los sistemas informáticos de algunas entidades fueron bloqueados y que se exigió un rescate para restaurarlos.

La modalidad de ataque usado por el grupo de ciber delincuentes contra el prestador de servicios digitales esta basado en un secuestro de sus datos mejor conocido en el mundo de la informática como “ransomware”. De los que ya se han filtrado a las redes sociales capturas de pantallas del mensaje de error que arrojan las instituciones secuestradas.

Ante esta situación vale la pena preguntarse si nuestro país estaría preparado para enfrentar una situación de este tipo?

La respuesta según especialistas en el area es un rotundo “no” basándose en la falta de inversión y desinterés que ha existido en el país en temas de ciberseguridad y protección de datos de los venezolanos.

Los últimos años hemos visto como diferentes instituciones del estado venezolano por no decir todas han sido blanco de ataques cibernéticos dejando expuesta información frágil y confidencial de sus organismos que va desde temas de inteligencia militar hasta las bases de datos de los ciudadanos e información financiera.

Entre algunos de los ataques mas destacados que han sido reportados por el país se encuentran:

El robo de la base de datos y ataques de denegación de servicios contra el banco de Venezuela

Robó de la base de datos de las wallets virtuales del sistema de moneda digital propio del gobierno Venezolano

Hackeó de los sistemas de nómina de instituciones como TSJ, SEBIN, DGCIM, Presidencia, Ejército y Guardia Nacional

Hackeó y anulación de carnets del sistema Carnet De la Patria, donde fue anulado el propio carnet del presidente de la República

Hackeó del sistema de seguridad social de la guardia nacional dejando así expuesta información privada de todos los funcionarios y sus familiares registrados en este

Hackeó de las pantallas digitales del aeropuerto internacional de Maiquetia

Hackeó al sistema tributario del país SENIAT, donde fueron alteradas miles de declaraciones de impuestos

Ataques al sistema eléctrico nacional denunciado por el mismo gobierno

Así como hackeos a incontables páginas web bajo del estado, siendo el último el registrado a la página del canal de noticias TeleSur en donde los piratas informáticos dejaron mensajes en favor de la libertad de los presos presos políticos.

Estos ataques cibernéticos que se ha recibido Venezuela durante los últimos años no han sido suficientes para que el gobierno nacional adopte medidas serias y contundentes para atender el tema de la seguridad digital y la protección de datos de sus ciudadanos.
Ojalá reaccione ante lo que están pasando los vecinos países sur americanos de Colombia y Chile y se prepare para una eventualidad de este tipo y para evitar sean afectados sus ciudadanos.

Por @PentesterCorp