Venezuela dice que Guyana debe «volver a la mesa de negociación» para resolver la disputa

0
276

Según la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Venezuela se niega a dejar en manos de los jueces la cuestión de su integridad territorial y la defensa del Esequibo. En su opinión, la negociación es la única forma de resolver este conflicto. Rodríguez hizo hincapié en que la negociación está contemplada en el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia de Guyana.

Recientemente, Venezuela denunció que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha ignorado los llamados de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a establecer un diálogo diplomático directo para resolver la controversia. En lugar de eso, Guyana ha optado por involucrar al Comando Sur de los Estados Unidos, lo que ha llevado a una escalada de la situación.

Por su parte, Guyana ha declarado que ha llegado el momento de dejar de lado la negociación y confiar en el proceso que está llevando a cabo la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La CIJ ha declarado su competencia para decidir sobre este asunto y se espera una decisión sobre la solicitud de Guyana de tomar medidas provisionales para bloquear el referéndum venezolano del 3 de diciembre sobre esta controversia.

Rodríguez ha acusado a Guyana de ser un «Estado agresor» que ha otorgado licitaciones y licencias de explotación de petróleo y gas en un territorio marítimo pendiente de delimitación.

La vicepresidenta reafirmó que el 3 de diciembre habrá un referéndum consultivo para defender pacíficamente la Guayana Esequiba y que al día siguiente el país será más libre, más independiente, un país de paz y democrático.