Estas son las contraseñas más hackeadas, te recomendamos no usarlas

0
1095

Muchas compañías, incluida Apple están abocadas a implementar protocolos que finalmente derivan en el fin de las contraseñas. Estas iniciativas están impulsadas por la necesidad de ofrecer métodos más seguros para resguardar la información y evitar la compleja tarea de dejar este requisito en manos de los usuarios, quienes no siempre lo toman como algo serio. Así, y siguiendo la tendencia de los últimos años, hay un tipo de contraseña que sigue siendo el más utilizado y también el más hackeado.

El proveedor de servicios de pago Dojo dio a conocer los resultados del estudio que patrocinó para determinar las contraseñas más hackeadas en el mundo. Después de analizar más de 100.000 contraseñas violadas del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad (NCSC), organizó los resultados en más de 30 categorías, como deportes, colores y ciudades.

Palabras cariñosas y nombres de mascotas son las contraseñas más elegidas

Las categorías de contraseñas más pirateadas, así como la cantidad de contraseñas violadas que incluyen una palabra o frase de esa categoría, son las siguientes:

1. Nombres de mascotas/términos cariñosos: 4.032.

2. Nombres: 3.913.

3. Animales: 2.112.

4. Emociones: 1.917.

5. Comida: 1.662.

6. Colores: 1.450.

7. Malas palabras: 1.268.

8. Acciones: 991.

9. Familiares: 723.

10. Marcas de coches: 606.

11. Ciudades: 505.

12. Marcas: 477.

13. Países: 463.

14. Deportes: 457.

15. Religiones: 341.

16. Aficiones: 314.

17. Tiempo: 313.

18. Bebidas: 268.

19. Plataformas de redes sociales: 253.

20. Signos del zodiaco: 204.

El informe desglosa que las contraseñas que incluyen nombres de mascotas y términos cariñosos son las que se piratean con más frecuencia que cualquier otra. Estas contraseñas utilizan palabras y frases como «amor», «bebé» y «ángel», «Sam» (313), «Anna» (300) y «Alex» (240). Mientras que «perro» (354) y «gato» (265) encabezan la lista de contraseñas pirateables con temas de animales.

Aunque las contraseñas compartidas por Dojo no son seguras, no son tan fáciles como las que compartió la plataforma NordPass en un informe compartido en mayo de este año. NordPass evaluó una bestial recopilación de datos de hasta 3 TB junto a investigadores independientes con el fin de determinar cuáles son las contraseñas más usadas alrededor del mundo y, aunque parezca increíble, «password» se hizo con el primer lugar como la contraseña más popular del mundo, adelantado a «123456», que obtuvo el mismo puesto en 2022.

Según NordPass, España también tiene su propia lista. Cabe destacar que en el puesto número 12 está la contraseña «hola», en el puesto número 15 la contraseña «tequiero» y en el puesto número 22 la contraseña «realmadrid». Pero hay muchas otras perlas como «tupmadre», «gemeliers», «mda» o «nomeacuerdo». La imaginación no tiene límites, señores.

Cómo elegir una contraseña segura

Los protocolos de seguridad recomiendan algunos sí y no a la hora de establecer nuestra contraseña. Si bien muchas personas no las siguen, nunca está demás un recordatorio.

Qué sí hacer al crear contraseñas

  • Crea una combinación de caracteres especiales, números y letras minúsculas y mayúsculas.
  • Busca una contraseña larga con un mínimo de 8 a 12 caracteres.
  • Utiliza la autenticación multifactor.
  • Utiliza un administrador de contraseñas.
  • Cambia sus contraseñas periódicamente.

Qué no hacer al crear contraseñas

  • No utilices información personal en tus contraseñas.
  • Evita secuencias obvias de letras o números.
  • No compartas tu contraseña.
  • No guardes automáticamente las contraseñas en su navegador.
  • Usa contraseñas diferentes en tus cuentas.

Con información de Ipadizate