El “mini boom” que vive Venezuela solo beneficia a otros países

@DolarToday / Jan 11, 2020 @ 5:00 pm

El “mini boom” que vive Venezuela solo beneficia a otros países

El economista José Toro Hardy aseguró que en noviembre y diciembre hubo un “mini boom comercial” en Venezuela, pero descartó que se tratara de un incremento en el sector. Al contrario, afirmó que el crecimiento se realizó en los países donde se compraron los artículos importados.

YIMMERLYS LÓPEZ / Caraota Digital

Toro Hardy manifestó para Caraota Digital que este “mini boom comercial” de productos importados se concentró en el municipio Baruta y Chacao de Caracas; Margarita en Nueva Esparta; en algunos sectores de Puerto La Cruz, en Anzoátegui, en el norte de Valencia, en Carabobo y en algunos sectores de Barquisimeto, en Lara.

«Un mini boom basado en unos dólares que empezaron a circular en la economía y una eliminación de aranceles que permitió importar bienes sin pagar aranceles. La eliminación, a los efectos prácticos, del control de cambios, permitió el mini boom pero esto no se tradujo en inversiones en el país», dijo.

Explicó que el incremento de las importaciones en el país no generó inversión, porque llegaban puerta a puerto a los comerciantes, por lo que no se tradujo en que el campo tuviera que invertir, o la agroindustria. «Se centró en el sector comercio», especificó José Toro Hardy.

«Ejemplo, si usted va a mandar alimentos al mercado, es distinto que producirlos, para los cuales tiene que invertir en el agro, después enviarlos a las industrias, después a que lo procesen, que se envíen a los centros de distribución y luego a supermercados. El efecto multiplicador de las inversiones sí generó crecimiento en la economía», explicó.

El economista y constituyente Jesús Faría afirmó este jueves 9 de enero que el auge de los bodegones son un síntoma de la recuperación de la economía en el país.

«Son un síntoma de la recuperación de la economía, porque se está abriendo el mercado por primera ve, ya que los inversionistas privados están trayendo sus divisas y las están invirtiendo en el país. Están dejando de chupar de la teta del Estado», dijo.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*