El Monumento al Sol Naciente de Carlos Cruz Diez sumergido en la desidia

@DolarToday / Dec 28, 2022 @ 2:00 pm

El Monumento al Sol Naciente de Carlos Cruz Diez sumergido en la desidia

El Monumento al Sol Naciente que se asemeja a un enorme reloj solar compuesto por 32 paneles, ubicado al este de Barquisimeto, es una importante obra del artista plástico, Carlos Cruz Diez. Con el pasar de los años el deterioro y el olvido se han impregnado en cada una sus piezas, hasta el punto que hoy presenta corrosión ante la falta de conservación, según expertos en el área.

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA

Claudia Rodríguez, arquitecto y especialista en la materia, mencionó que es lamentable que el Monumento al Sol Naciente, también conocido como Redoma al Sol no le han dado la importancia que se merece para su restauración. Explicó que cada uno de los paneles de hierro y sus bases tienen corrosión y es lo primero que deben frenar “y todo el revestimiento de las láminas está igual”, y estas se pueden desplomar en cualquier momento por el deterioro. Agregó que luego de detener la corrosión deben seguir con el rescate de la policromía, es decir, la pintura, porque las líneas de colores azules, ocres, negras y verdes perdieron su brillo con el pasar del tiempo.

Desde el Consejo Consultivo de Barquisimeto y un grupo de expertos han realizado informes y de hecho en el año 2019 presentaron una serie de indicaciones para que el Monumento al Sol fuese restaurado, pero hasta la fecha no ha sido posible. “Nos ocupamos de reunir los criterios técnicos y toda la evaluación de la obra con expertos, pero no se llevó a cabo”, dijo Alfredo Álvarez, miembro del Consejo Consultivo, agregando que la corrosión es lo que más está afectando la obra. Para cualquier rehabilitación, esta la debe autorizar la Fundación Carlos Cruz Diez.

Al Vanegas, artista plástico, también lamentó la falta de conservación del monumento y las intervenciones que han realizado no han sido las adecuadas, “porque es una obra que no sólo requiere estética, es una estructura muy compleja del arte óptico” y se debe velar por la seguridad, pues los paneles si se caen pueden causar serios problemas.

Entregan solicitud a Emica

El pasado mes de abril de 2022, desde la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) de la Alcaldía de Iribarren, anunciaron que entregaron una solicitud en mayo de 2021 a la Fundación Carlos Cruz Diez pidiendo autorización para restaurarla, pero no han respondido.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*