El multimillonario francés Bernard Arnault y el oligarca ruso Nikolai Sarkisov son investigados por presunto lavado de dinero

0
299

Las autoridades fiscales de París están llevando a cabo una investigación sobre presunto lavado de dinero en un exclusivo resort alpino que involucra al multimillonario francés Bernard Arnault y al oligarca ruso Nikolai Sarkisov. Courchevel, una lujosa estación de esquí en los Alpes franceses, es conocida por ser un lugar de recreo para los ultrarricos. La unidad de inteligencia financiera del Ministerio de Economía francés está a cargo de la investigación y aún no se ha determinado si se ha cometido algún delito.

Según el diario francés Le Monde, Sarkisov, de 55 años, habría adquirido 14 propiedades en 2018 por 16 millones de euros a través de un acuerdo complejo que involucraba a empresas con sede en Francia, Luxemburgo y Chipre. Aunque se cree que Sarkisov es el comprador, su nombre no aparece en los registros de la empresa que realizó la compra. Además, se sospecha que Arnault prestó 18,3 millones de euros a Sarkisov para el acuerdo y luego adquirió la empresa que realizó la compra, convirtiéndose en propietario de la cartera inmobiliaria. Esta transacción podría haber sido diseñada para ocultar el origen de los fondos y la identidad del «beneficiario final», según un documento de Tracfin citado por Le Monde.

Los investigadores creen que Sarkisov obtuvo una ganancia de dos millones de euros con esta operación, pero aún no se sabe cuánto pagó por el préstamo. Tanto LVMH, el imperio de lujo dirigido por Arnault, como el propio Arnault se han negado a hacer comentarios sobre el asunto. Por su parte, Sarkisov no ha podido ser contactado para hablar sobre la situación.

Le Monde informa que Arnault tiene una conexión especial con Courchevel debido a que aprendió a esquiar allí cuando era niño y posee una mansión y un hotel de lujo en la zona. Los precios de los hoteles en el complejo pueden llegar a varias decenas de miles de euros por noche.

La investigación está en curso y se espera que se revelen más detalles en los próximos meses.