El papa «está bien, despierto y consciente» y bromeó tras su operación

0
414
VATICAN CITY, VATICAN - MARCH 27: Pope Francis waves to the crowd as he drives around St Peter's Square ahead of his first weekly general audience as pope on March 27, 2013 in Vatican City, Vatican. Pope Francis held his weekly general audience in St Peter's Square today (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

El papa Francisco se encuentra «bien, despierto y consciente» tras la operación de una hernia abdominal a la que este miércoles fue sometido en el hospital romano Gemelli, según anunció en rueda de prensa el cirujano Sergio Alfieri.

EFE

«Lo primero es que el papa está bien, creo que esa es la noticia que todos esperábamos. Está bien, despierto, consciente y ya ha hecho una broma hace diez minutos», refirió el médico en una rueda de prensa, inédita en el pontificado de Francisco.

Francisco, de 86 años, ha tenido que ser operado de una hernia abdominal para evitar una obstrucción intestinal y requirió de anestesia general. La Prefectura de la Casa Pontificia, que gestiona su agenda, canceló hoy toda las actividades de Francisco hasta el próximo 18 de junio.

En concreto se le ha practicado una laparotomía en una hernia incisional abdominal, probablemente producida tras las operaciones que Francisco sufrió en el pasado, debido al riesgo de que pudiera causarle una obstrucción intestinal.

Alfieri explicó que el pontífice fue operado de una peritonitis y otros problemas «quizá» en su país, Argentina, que le habían dejado «adherencias» o cicatrices internas en el intestino.

Esto le causaba síntomas «dolorosos y cada vez más frecuentes» y, con esta operación, se han «liberado» estas cicatrices internas y su tránsito, curándolo.

«La patología de la que ha sido operado hoy es benigna, deberá hacer un posoperatorio, pero una vez reciba el alta no dejará traza ni preocupación», afirmó el cirujano.

Se trata de la tercera vez que el papa es internado en el hospital romano, pues estuvo ingresado tres noches a finales de marzo en el hospital Gemelli de Roma por “una pulmonía aguda”.