El papa Francisco, víctima de la IA, advierte contra sus «perversos» peligros

0
219

En su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de la Iglesia Católica, el Papa Francisco expresó su preocupación por los peligros que conlleva la inteligencia artificial (IA). Aunque reconoció que la IA puede ser aprovechada para el bien común, advirtió sobre las «patologías asociadas» a esta tecnología.

El pontífice, de 87 años, mencionó la disminución del pluralismo y la proliferación del «pensamiento de grupo» como dos de estas patologías. Se refirió al «pensamiento de grupo» como la adopción de posturas sin tener en cuenta las críticas externas o las alternativas, lo cual puede limitar la diversidad de opiniones y perspectivas.

Francisco también señaló la preocupante «contaminación cognitiva» que puede surgir a raíz de la IA. Esta contaminación puede distorsionar la realidad, promover falsas narrativas y atrapar a las personas en cámaras de eco ideológico. El Papa mencionó el problema de la desinformación, haciendo referencia a las noticias falsas y al uso de «deepfakes», que son imágenes generadas por computadora que parecen reales pero son falsas. Incluso reveló que él mismo fue víctima de una imagen falsa que se hizo viral en las redes sociales.

En su mensaje, el Papa Francisco renovó su llamado a la regulación mundial de la IA. Hace un mes, ya había solicitado un tratado internacional jurídicamente vinculante para abordar los desafíos éticos y sociales de esta tecnología.

Si bien el Papa reconoció que la IA puede tener aplicaciones útiles en algunos campos específicos, también advirtió sobre el peligro de que esta tecnología distorsione nuestra relación con los demás y con la realidad. Por lo tanto, su mensaje fue principalmente pesimista, instando a las personas a ser cautelosas y reflexivas en su relación con la IA.

En conclusión, el Papa Francisco expresó sus temores y esperanzas en relación con la IA en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Aunque reconoció el potencial positivo de esta tecnología, también advirtió sobre sus peligros y destacó la importancia de regularla para garantizar su uso en beneficio de la humanidad.