Fuerza Armada de Venezuela expulsa a militares supuestamente implicados en planes conspirativos

0
262

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela realizó un acto de «desagravio» para degradar y expulsar a militares acusados de traición. Según informó la Fuerza Armada venezolana, el martes se degradó y expulsó a 33 militares activos y en reserva por su presunta participación en conspiraciones contra el gobierno, considerándolo un acto de «traición a la patria».

En un comunicado divulgado el miércoles, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) afirmó que esta acción se llevó a cabo de acuerdo con las tradiciones y los códigos éticos y morales que caracterizan a la institución. Se considera que estos individuos no son dignos de pertenecer a sus filas debido a su conducta quebrantadora de las leyes y reglamentos nacionales y militares. Esta medida se entiende como una acción ejemplarizante, sin perjuicio de las consecuencias penales que puedan derivarse de sus delitos.

El presidente Nicolás Maduro autorizó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, a aplicar los reglamentos militares correspondientes a casos de «máxima traición». En su programa televisado de los lunes, Maduro dijo: «Procédase a degradar y expulsar de la FANB a todos estos mercenarios y traidores convictos y confesos, ¡justicia!».

Padrino López, quien advirtió esta semana que serán «profundamente contundentes» y que no habrá tolerancia con ningún acto de traición, aseguró el martes que harán respetar la Constitución «con nuestras armas».

El gobierno de Maduro ha denunciado en días recientes que, desde mayo de 2023 hasta enero de este año, han detectado y desarticulado cinco planes conspirativos. Además, se ha referido a la presunta participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Administración de Control de Drogas (DEA) y miembros de inteligencia del ejército colombiano.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, emitió el lunes órdenes de arresto contra un grupo de personas en el exilio, incluyendo a una defensora de derechos humanos, una periodista y militares retirados, por su presunta participación en los planes.

La semana pasada, la fiscalía ordenó la detención de un dirigente gremial que milita en el partido de la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, en el estado Barinas, por presuntamente estar involucrado en «actividades contra la paz de la República».

El martes, Vente Venezuela, el partido político de Machado, denunció la detención arbitraria de tres coordinadores del comando de campaña de Machado.