El partido de Erdogan pierde terreno en las elecciones municipales de Turquía frente al avance de la oposición

0
141

Estambul, (EFE).- En las elecciones municipales celebradas hoy en Turquía, el partido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el islamista AKP, ha experimentado una pérdida significativa de terreno frente al claro avance del CHP, el partido socialdemócrata, y parece improbable que logre recuperar Estambul.

Con el 40 % de los votos escrutados en Estambul, el actual alcalde, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, lidera el recuento con una ventaja de 8 puntos sobre su competidor, el exministro Murat Kurum, del AKP, y ha superado el 50%.

Además, con el 30 % de las papeletas escrutadas en todo el país, el CHP encabeza el recuento en 36 provincias, frente a 23 del AKP, marcando un cambio drástico respecto a los últimos 15 años, período durante el cual el partido de Erdogan dominaba la mayor parte del mapa, con el CHP limitado a la franja occidental y la costa mediterránea.

El CHP adelanta incluso en algunas regiones de Anatolia que hasta ahora eran bastiones sólidos del AKP, y en la capital, Ankara, su ventaja supera los 20 puntos.

Además, el partido islamista fundamentalista Yeniden Refah ha «robado» votos al AKP, con el que estuvo aliado en los últimos comicios y, posiblemente, gobernará en dos provincias de Anatolia central y meridional.

El izquierdista y prokurdo DEM, antes HDP, se mantiene fuerte en sus bastiones del sureste de Turquía, de mayoría kurda, donde lidera el recuento en 11 provincias, con una ventaja sólida en todas ellas.

En términos de número total de votos, el CHP está ligeramente por encima del AKP por primera vez en dos décadas, después de quedar casi 15 puntos detrás del partido de Erdogan en las últimas dos elecciones municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí