El poderoso ganadero colombiano capturado en Venezuela al que acusan de homicidio

0
378

Las autoridades venezolanas quedaron sorprendidas cuando un hombre en moto logró evadir un estricto retén policial en las calles de Táchira. En un principio, el hombre se identificó como Marco Antonio Córdoba Benavidez, un comerciante de 46 años. Sin embargo, las huellas dactilares revelaron que se trataba de una identidad falsa y que en realidad era Rodolfo Forero Esparza, conocido como «Tata», un poderoso ganadero colombiano buscado por Interpol desde 2018.

Forero solía formar parte de un influyente grupo de comerciantes de carne en Cúcuta, Norte de Santander. Su imperio se derrumbó en 2014 cuando fue capturado por su participación en una red de contrabando de reses desde Venezuela sin los requisitos de salubridad. Se estima que la red contrabandeó más de 4.000 cabezas de ganado y movilizaba más de 150.000 millones de pesos al año.

Condenado a casi nueve años de cárcel por estos delitos, Forero fue considerado parte de una organización criminal vinculada a «los Rastrojos». Las autoridades celebraron su sentencia por concierto para delinquir, contrabando y fraude procesal. Desde entonces, su nombre solo aparecía en los tribunales durante los procesos de extinción de dominio de sus bienes millonarios.

Según las investigaciones de El Tiempo, Forero escapó de la cárcel de Cúcuta el 7 de septiembre de 2018 y se refugió en Táchira. Siete meses después, Interpol emitió una notificación azul en su contra por el delito de homicidio. Sin embargo, inicialmente fue recapturado por resistencia a la autoridad.

En el expediente también se menciona el asesinato de un inspector del Invima que descubrió la red de contrabando de carne. «A través de una investigación, se estableció que Rodolfo Forero Esparza es el autor material del homicidio del señor Pedro Francisco Carrillo Osorio, quien se desempeñaba como médico veterinario del Invima», se lee en el expediente.

El crimen ocurrió el 12 de agosto de 2010 en Villa del Rosario, Norte de Santander, cuando Carrillo Osorio, de 61 años, fue asesinado por paramilitares mientras vigilaba el contrabando de reses proveniente de Venezuela.

El Tribunal Supremo de Venezuela celebró una audiencia el 12 de julio en la que se acordó la extradición de Forero. Ahora, las autoridades venezolanas están a la espera de que Colombia presente la solicitud formal y la documentación necesaria. El Ministerio de Justicia en Colombia está revisando la documentación para remitirla al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien solicitará formalmente la extradición por vía diplomática.