El precio del barril de petróleo Brent roza los 140 dólares y se acerca a su récord histórico

@DolarToday / Mar 7, 2022 @ 10:00 am

El precio del barril de petróleo Brent roza los 140 dólares y se acerca a su récord histórico
<> on July 22, 2013 in San Francisco, California.

El precio del combustible, al igual que otros commodities, se ha disparado desde la invasión de Rusia a Ucrania

Infobae

El precio del barril de Brent del Mar del Norte, una de las dos variedades de crudo referencia en el mercado, rozó este domingo los 140 dólares, cerca del récord de 147,50 dólares alcanzado en 2008.

Poco después de la apertura de las transacciones electrónicas en torno a las 23H00 GMT, el Brent para mayo, el contrato de referencia, subió a 139,13 dólares, antes de retroceder.

Cerca de las 00:00 GMT, aún subía 10,44%, a 130,45 dólares.

El pasado 2 de marzo, los 31 integrantes de la Agencia Internacional de Energía, un grupo de los mayores consumidores de petróleo, acordó el martes liberar 60 millones de barriles de crudo de sus reservas con la esperanza de tranquilizar a los mercados.

La medida no pudo calmar las preocupaciones sobre la interrupción en los suministros de Rusia, el segundo mayor exportador del mundo, sólo detrás de Arabia Saudí.

“Los mercados desestimaron la noción de que la liberación de 60 millones de barriles de las reservas estratégicas será trascendente ante el riesgo de que el suministro ruso esté en peligro”, dijo Tan Boon Heng, de Mizuho Bank, en un reporte. “Rusia extrae más de eso en apenas seis días”.

El conflicto en Ucrania cayó en un momento en que los precios ya estaban aumentando debido a la oferta reducida y la fuerte recuperación de la demanda una vez las economías mundiales se reabrían tras las restricciones por la pandemia.

Los inversores seguirán de cerca una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores, incluido Rusia, el miércoles en la que discutirán si aumentar la producción para moderar la subida de precios.

Por otra parte, el precio de la gasolina en Estados Unidos alcanzó este domingo su máximo desde 2008, con un valor medio de 4,009 dólares el galón o 1,057 dólares el litro, informaron medios locales.

Según la Asociación Automovilística de EE.UU. (AAA, por sus sigla en inglés) la media del precio de la gasolina hoy es de 4,009 dólares por galón (3,79 litros), con estados como California, donde el precio ha llegado a 5,288 dólares el galón; o como Utah, donde hoy marca 3,831 dólares por 3,79 litros.

El canal especializado CNBC apunta que este es el mayor precio pagado por el combustible en Estados Unidos desde julio de 2008.

El precio por galón se ha disparado de media 40 céntimos en la última semana, como consecuencia de la subida del petróleo por la invasión rusa de Ucrania.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el viernes (último día de cotización de la semana) con una subida del 7,4 % y se situó en 115,68 dólares el barril.

El barril de referencia en Estados Unidos aceleró su encarecimiento al final de una sesión marcada por el temor a incidentes nucleares al este de Europa, y acumula una revalorización del 25 % semanal.

Los precios, tanto en EEUU como en Europa, se han elevado esta semana hasta sus niveles más altos en una década por el temor a una reducción en el suministro derivado del conflicto bélico al este de Europa.

Los expertos han mostrado también su preocupación por las consecuencias que esto pueda tener en la rampante tasa de inflación, que se encuentra actualmente en EE.UU. en el 7,5 %, un nivel no visto tampoco desde hace décadas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*