El presidente electo de Panamá repatriará a los migrantes que crucen el Darién

0
356

José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá, prometió repatriaciones para los migrantes que atraviesen el Darién, la selva fronteriza con Colombia, con ayuda internacional y “respetando” los derechos humanos.

Panamá y nuestro Darién no son una ruta de tránsito. No señor, esa es nuestra frontera. El concepto de cierre que he esbozado implica un concepto filosófico que guarda relación con cerrar la frontera en función de que iniciaremos con ayuda internacional un proceso de repatriación con todo apego a los derechos humanos”, dijo Mulino en su acto de proclamación el jueves 9 de mayo.

“Para que sepan los de allá y los que quisieran venir que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen”, agregó.

La semana pasada, el recién electo presidente de Panamá descartó la instalación de una cerca en la selva del Darién, frontera entre Panamá y Colombia, como medida para evitar el tránsito migratorio por esa zona donde este año han cruzado casi 120 mil personas.

“No pondré una cerca en el Darién, es imposible. Hay tecnología que se puede usar y sobre todo desincentivar el ingreso de la población migrante al país”, confirmó Mulino en declaraciones al canal NTN24 el lunes 6 de abril.

Mulino recordó que está familiarizado con el tema de seguridad en la selva del Darién, debido a que ejerció como Ministro de Seguridad de Panamá entre 2010 y 2014.

vamos a enfrentar”, apuntó.

Panamá se ha convertido en el epicentro de una inédita crisis migratoria. En lo que va del año ya han pasado por el Darién más de 130.000 personas, la mayoría venezolanos, en su camino hacia Norteamérica, un número que podría superar la histórica cifra de 520.000 migrantes en 2023.

Con información de El Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí