El régimen de Maduro al investigar y sancionar a Jean Mary y Alex Goncalves pretenden someter a quienes tienen libre pensamiento en las redes sociales

@DolarToday / Mar 29, 2021 @ 9:00 pm

El régimen de Maduro al investigar y sancionar a Jean Mary y Alex Goncalves pretenden someter a quienes tienen libre pensamiento en las redes sociales

Mientras el régimen de Nicolás Maduro enfrenta el aumento sostenido y peligroso de casos de coronavirus y trata de lidiar con un ataque a células disidentes de las FARC en Apure, lo que ocasionó la estampida de miles de venezolanos a Colombia, las redes sociales debaten sobre el ataque de Jean Mary Curró y Alex Goncalves a Dave Capella, animador de Portada’s fallecido este domingo por covid-19.

El Nacional 

El fiscal del régimen, Tarek William Saab, anunció la tarde de este domingo la apertura de una investigación en contra de los dos locutores que, basados en lo dicho en una columna de chismes, descalificaron a Capella en un programa difundido por Youtube y lo acusaron de estafador. El animador solicitaba recursos para hacer frente a su enfermedad y la de su padre, que murió poco antes, también de coronavirus.

Saab designó a un fiscal nacional para “investigar y sancionar los delitos cometidos públicamente” por Jean Mary y Goncalves, a los que calificó de “sujetos” en uno de sus tuits. Luego dijo que eran “sicarios a sueldo”.

Freddy Ñañez, ministro de Comunicación e Información del régimen, también se refirió a Jean Mary y Goncalves: “La comunicación no puede ser esta perversa práctica de destruir al otro. Es por la existencia de un otro que nos comunicamos. En el mundo no hay una crisis de libertad de expresión, hay una crisis de verdad y de justicia. Apoyamos esta acción del fiscal”.

¿Se justifica que Tarek William Saab arremeta contra Jean Mary y Goncalves o hay algo por detrás que no está claro?

Jean Mary y Alex Goncalves como excusa

“Lo de los locutores y el fiscal no es más que un intento del régimen de ponerle las manos a las redes sociales”, señaló @ANGELINO1958 en Twitter, donde el debate se mantiene intenso y pareciera lejos de fenecer.

La afirmación de este tuitero muestra una impresión generalizada. La práctica del régimen de Maduro ha sido consistente al menos en los últimos cinco años: en el camino han quedado numerosos usuarios con juicios abiertos, detenidos o simplemente intimidados por medio de ataques cibernéticos. Muchas cuentas han sido hackeadas y páginas bloqueadas en acciones discutidas y nunca investigadas.

 

“No es que los animadores son unos angelitos, vamos a estar claros. Esa pobre disculpa, débil e hipócrita no sirve para nada, como tampoco servirá que los castigue aquí, ni siquiera viven por esos lados, pero cayeron como anillo al dedo para los planes rojitos con las redes sociales”, afirmó @minigatalupa.

“Estoy de acuerdo, pero vaya que los locutores se lo pusieron papaya”, indicó @caromm12.

Censurar a Youtube y a internet

Fran Monroy, periodista especializado en telecomunicaciones, asomó en una discusión en Twitter con su comunidad de seguidores qué más puede pasar luego de este lamentable incidente: “una ley para censurar Youtube y a los creadores de contenido en distintas plataformas”.

Monroy señaló además que es muy sospechoso que el fiscal actúe de oficio en el caso de Capella, que involucra a Jean Mary y Goncalves, cuando no le toca.

Indicó que lo sucedido seguramente se usará para profundizar el control de las redes sociales.

Arnaldo Espinoza, periodista, asimismo especializado en telecomunicaciones y tecnología, es de la misma opinión.

Dijo a El Nacional que lo que había pasado “ponía en una tacita de plata una justificación para regular contenidos en internet”.

“Facebook cerrando la cuenta de Maduro por el Carvativir + el incidente de Jean Mary y Goncalves con Dave Capella (QEPD) = excusa perfecta para regular los contenidos que se ven por internet”, escribió en Twitter.

El periodista Manuel Tomillo también advirtió que el régimen de Maduro busca algo más allá que solo sancionar a los comunicadores: “Anoten por ahí que el lío Capella-Jean Mary-Goncalves, con intervención ahora de Tarek, será excusa para leyes que prepara la AN sobre regulación de las redes sociales”.

Facebook y Maduro

Facebook bloqueó el sábado la cuenta de Nicolás Maduro por difundir contenido relacionado al Carvativir. El régimen emitió un comunicado ese mismo día calificando el hecho como “tiranía del algoritmo”.

El ministro de Comunicación e Información escribió este lunes en su cuenta de Twitter que la empresa Facebook ha demostrado ambigüedad en sus reglas de uso y un rasero que no es equitativo.

“Facebook censura y no lo hace siguiendo sus reglas corporativas nada más sino obedeciendo sobre todo los lineamientos de la política exterior de los Estados Unidos”, señaló Ñáñez.

“Las redes sociales son la tercerización del control disciplinario de un Estado Imperial que ha hecho de la vigilancia un espectáculo”, afirmó.

Es de recordar que en la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2020, no reconocida por Estados Unidos ni la Unión Europea, reposan 35 anteproyectos de leyes para ser discutidos en este período parlamentario. Destacan la Ley de reforma parcial de la ley de responsabilidad en radio y televisión, medios electrónicos y redes y la Ley de ciberespacio.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*