El régimen de Maduro reafirma su alianza con Hungría

0
389

Los cancilleres de Venezuela y Hungría, Yván Gil y Péter Szijjártó respectivamente, se comprometieron el viernes pasado en Caracas a desarrollar un nuevo plan conjunto para ampliar la cooperación en áreas como el petróleo y el gas, mientras acordaron elevar el nivel de sus relaciones diplomáticas.

Después de una reunión privada entre los ministros de Relaciones Exteriores, seguida de un encuentro ampliado con ministros de diversas carteras, Gil explicó que repasaron la «agenda de cooperación en los campos de ciencia y tecnología, energía petrolera y gas, educación universitaria y agricultura».

«Hemos tenido una jornada de discusión bastante intensa (…) y hemos revisado todos los aspectos de cooperación», señaló el ministro, quien informó sobre un acuerdo para llevar a cabo «una serie de reuniones en todos estos sectores» con el objetivo de «lanzar un plan de cooperación», sin especificar cuándo se espera que esté lista esta nueva hoja de ruta.

Gil agradeció a Hungría su rechazo a las sanciones internacionales impuestas a Venezuela y ratificó el compromiso mutuo de adoptar posturas similares en los organismos multilaterales.

Por su parte, el canciller húngaro insistió en sus expectativas de generar «un nuevo comienzo» y «un impulso para la cooperación» bilateral, para «aprovechar» la flexibilización de algunas sanciones impuestas por Estados Unidos, lo que ha permitido una apertura del país caribeño en sus mercados energéticos.

«Estamos estudiando la posibilidad de comprar gas natural (…) hemos iniciado negociaciones para obtener una tecnología húngara de exploración de pozos petroleros», sostuvo el funcionario, siendo el primero de su nivel en visitar Venezuela desde 1992.

Szijjártó, al recordar que en Venezuela se encuentra la tercera comunidad más grande de húngaros en el mundo, celebró el aumento de las relaciones diplomáticas con la creación de un Consulado General en Caracas.

Ambos países mantienen acuerdos de cooperación en agricultura, cultura, educación, ciencia y tecnología, así como en la supresión de visas en pasaportes diplomáticos y de servicio, deportes y comercio, según una nota oficial de Caracas.