El régimen de Nicolás Maduro inhabilitó a diez alcaldes opositores por apoyar la candidatura de Edmundo González Urrutia

0
238

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció este miércoles la inhabilitación política, por parte de la Contraloría General, de una decena de alcaldes antichavistas de dos regiones del país.

A través de la red social X, el aspirante a las elecciones del próximo 28 de julio aseguró que este grupo de funcionarios, de los estados Trujillo (oeste) y Nueva Esparta (noreste), fueron inhabilitados como represalia por apoyar su candidatura, con la que se enfrentará al actual dictador, Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección.

“Nuestro respaldo a los 10 alcaldes de Trujillo y Nueva Esparta injustamente inhabilitados por apoyar nuestra candidatura. La creciente persecución confirma que Venezuela ha decidido cambiar y lo expresará con determinación este 28 de julio”, escribió González Urrutia en X.

Asimismo, afirmó que él y el sector de la oposición que representa seguirán “luchando juntos por un país donde nadie sea perseguido por pensar diferente” al régimen.

Según reflejó este miércoles la página web de la Contraloría, los alcaldes opositores Iraima Vásquez y José María Fermín, del municipio Tubores y Villalba, respectivamente, en Nueva Esparta, y Heriberto Materán, de la localidad de Motatán, en Trujillo, fueron inhabilitados por 15 años para ocupar cargos públicos.

La página de la institución indica que las inhabilitaciones se hicieron según dos resoluciones con fecha del 24 de mayo de 2024, aunque, de momento, no ha habido pronunciamiento público de la Contraloría.

El pasado abril, la institución inhabilitó a cinco opositores, entre ellos un alcalde, para ejercer “cualquier cargo” público por 15 años, así como a otro antichavista por un período de 12 meses.

La inhabilitación es una vieja arma del régimen chavista para sacar del camino a rivales. Machado, favorita en las encuestas, no pudo ser candidata en las elecciones por una prohibición a ejercer cargos públicos por 15 años.

La líder opositora sostiene que al menos 37 dirigentes y líderes políticos cercanos a la campaña fueron detenidos en lo que va de año.

El opositor venezolano Henrique Capriles calificó este miércoles de “aberrante” la inhabilitación de “10 alcaldes” antichavistas por parte de la Contraloría General, lo que, a juicio del exgobernador, demuestra el “desespero” de la dictadura de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

“Sigue Maduro en modo desespero y vuelve a usar las instituciones para violentar la ley y el derecho ciudadano. Esta vez inhabilitan a 10 alcaldes”, dijo Capriles en la red social X.

El dos veces aspirante presidencial aseguró que este grupo de alcaldes fue inhabilitado como represalia por apoyar la candidatura de Edmundo González Urrutia a los venideros comicios.

Capriles, inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta 2032, se solidarizó con los funcionarios sancionados y agregó que “la voluntad del pueblo puesta en cada voto para elegir a esos alcaldes será ratificada y superada” el 28 de julio.

El exgobernador del estado Miranda pidió el martes seguir con el trabajo de “información, motivación y organización” a favor del candidato presidencial de la principal coalición antichavista, cuando falta poco más de un mes para los comicios.

”Vamos que vamos. (Nicolás) Maduro en modo desesperado, más aun hay que hacer el trabajo de información, motivación, organización y el día de las elecciones la observación popular del proceso”, escribió Capriles en redes sociales.

Asimismo, dijo que la mayor contribución es “votar, motivar y llevar a otros a hacerlo y ser parte de la observación popular”.

El sábado, González Urrutia insistió en la necesidad de que los ciudadanos sean vigilantes del proceso electoral del próximo 28 de julio.

”No solamente tenemos que conformarnos con ir a votar el 28, como seguramente lo vamos a hacer todos, también tenemos que estar muy, pero muy alertas en la vigilancia y en el control de voto”, señaló el abanderado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en un encuentro con jóvenes y dirigentes de varias organizaciones políticas en Caracas.

González Urrutia señaló que el chavismo ha “hecho de todo” para intentar “desanimar y desalentar el voto opositor”.

”Lo hemos dicho en varios de nuestros encuentros, el papel de ustedes jóvenes es fundamental para lograr ese cambio (político), vamos a un proceso (…) con condiciones adversas, pero las hemos ido superando una a una”, añadió.