El Reglamento para la primaria opositora: interrogantes y próximos pasos

@DolarToday / Oct 21, 2022 @ 11:00 am

El Reglamento para la primaria opositora: interrogantes y próximos pasos

La Plataforma Unitaria cumplió su promesa y dio a conocer este miércoles el Reglamento sobre el cual se regirá la elección primaria para escoger del candidato presidencial opositor de cara las elecciones de 2024. El Reglamento contiene la designación y atribuciones de la Comisión Nacional de Primaria (CP) que regirá el proceso y resolverá las dudas que se presenten. Los integrantes de la CP serán escogidos en las próximas semanas sobre la base de unos 80 postulados.

ND

El Reglamento se retrasó por diferencias entre los principales partidos sobre cuatro puntos clave, de acuerdo con una fuente consultada por ND. Estos puntos son: inhabilitados o no, que el proceso sea abierto a todos o si, por el contrario, solo pueden ser candidatos dirigentes de partidos adscritos a la coalición opositora, una vuelta o dos vueltas, con o sin el CNE.

Sobre la posibilidad de utilizar al CNE, el Reglamento deja abierta la puerta a una decisión de la CP. Pero no solo habla del CNE, sino que no descarta apoyarse no solo en el CNE sino también en la OEA, ONU o UE.

Sobre el tema de las inhabilitaciones el Reglamento no pone restricciones a los candidatos, lo que abre la puerta a inhabilitados por el chavismo a participar. El Reglamento impone como condición que los candidatos deben «haber demostrado un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los DDHH, libertad de presos políticos y regreso de exiliados».

Pedro Pablo Peñaloza: Canje de sobrinos Flores demuestra que la justicia no vendrá de afuera

Esta declaración cerraría la puerta a algunos, pero será la CP que determine quiénes pueden participar como candidatos. En todo caso, tanto Bernabé Gutiérrez como José Brito han anunciado que no participarán en la primaria y que se lanzarán por fuera.

Sobre el tema de la doble vuelta, el Reglamento no clarifica si va o no.

Otros temas

Otro de los puntos álgidos es el que define quiénes son los electores, sobre todo en el exterior. El Reglamento establece que solo pueden participar quienes estén inscritos en el Registro Electoral, pero no especifica condiciones para votar desde el exterior. «Son electores todos los venezolanos, mayores de edad, que con base en el RE estén debidamente inscritos en la fecha de corte que establezca la CP, la cual, en el marco de sus atribuciones, promoverá los mecanismos viables a los efectos de la participación de los electores en el exterior».

El documento, además, pide a los candidatos suscribir una declaración de principios democráticos, para garantizar la gobernabilidad. Y haber suscrito el Programa Mínimo de Gobierno acordado entre los precandidatos en consulta con los diversos sectores políticos y sociales.

En el tema de los costos, el Reglamento pide el «compromiso voluntario de contribuir con los costos del proceso de acuerdo a lo que establezca la CP y al postularse por iniciativa propia, deberá respaldar su postulación con la firma de al menos 0,5% de los inscritos en el RE».

¿Cuál es el siguiente escalón? Nombramiento de la CP

ND consultó vía telefónica al coordinador nacional de Convergencia y miembro de la Plataforma Unitaria Biagio Pilieri, quien explicó que el Reglamento se diseñó para que el proceso lo lleve adelante la Comisión Nacional de Primaria, por lo que corresponderá a dicha comisión aclarar puntos específicos sobre aspectos técnicos: si será manual o no, cómo garantizará el voto de venezolanos en el exterior y quiénes podrán finalmente postularse o no.

Sin embargo, estimó que durante los próximos días esto pueda darse a conocer tras el nombramiento de la CP.

«Por ahora, la Plataforma Unitaria está en reunión permanente. Ya cerrado el lapso para recibir postulaciones para integrar las Comisión de Primaria, se recibieron más de 80 nombres de ciudadanos y sus perfiles profesionales. Esperamos tener listo la selección de los 5 principales y 5 suplentes que integrarán la misma, este mismo mes», enfatizó.

Tras su nombramiento, la CP asumirá el control del proceso, hará los primeros anuncios, dentro de los cuales deberán estar la fecha de la Primaria y todo el cronograma que ello implique. Además, con el apoyo técnico electoral requerido implementarán todo lo referente a la Primaria: nucleación de los centros donde votar, planillas y formatos diversos, mecanismo para el voto de venezolanos en el exterior, y demás instrumentos propios de ese evento electoral.

El documento dado a conocer este miércoles precisa que, para ser parte de la CP, «las personas seleccionadas deberán ser venezolanos, mayores de edad, de reconocida solvencia moral, independencia partidista y no podrán participar como candidatos en la Primaria». La CP tendrá un presidente o vicepresidenta y si algún miembro principal presenta falta absoluta, sus funciones serán asumidas por el suplente respectivo.

Sobre las atribuciones del presidente de la CP, establece que este representará a la CP ante instancias nacionales e internacionales, convocará reuniones extraordinarias y ordinarias, presentará reportes sobre el desarrollo del proceso, seguimiento de la ejecución del plan logístico nacional de la elección y su presupuesto, propondrá instructivos y normativas necesarias sobre el proceso, designación de comisiones asesoras y técnicas, presentará informe final sobre la Primaria, entre otras.

Sobre cuáles son los principales retos que tiene la Plataforma Democrática de cara a la primaria, Pilieri estimó que esta sea exitosa, y eso pasa por:

  1. – Designar la CP que genere confianza a los candidatos y a los electores.
  2. – Que la misma sea la Primaria, y no una primaria más.
  3. – Que haya una participación significativa y que vaya más allá de los partidos y candidatos que pertenecen a la Plataforma Unitaria.
  4. – Que la misma logre como resultado el escoger no solo al candidato presidencial representativo de los factores democráticos, sino que la misma sea el resorte que potencie la fuerza necesaria para que ese candidato sea el próximo presidente de todos los venezolanos, y que tenga como tarea el cambio que país anhela y requiere.

Un camino lento pero de acuerdos valiosos

Desde marzo, al menos 10 organizaciones políticas venían trabajando en el reglamento para la Primaria Opositora, pero la tarea no fue nada fácil.

Una fuente vinculada al proceso pero que no está autorizada para declarar públicamente, explicó a ND que el Reglamento se retrasó por diferencias sobre los principales puntos: inhabilitados o no, que el proceso sea abierto para el que quiera participar o por el contrario, solo pueden ser candidatos dirigentes de partidos adscritos a la coalición opositora, una vuelta o dos vueltas, con o sin el CNE.

«No es fácil que tanta gente se ponga de acuerdo, pero finalmente se hizo y seguiremos avanzando porque esto tiene que darse, pese a los obstáculos naturales que pueden surgir, no es un tema de partidos o personalidades, estamos trabajando sobre la base de la elección de un candidato o candidata que se enfrentará a Maduro y tenemos que estar claros, de que esa es la prioridad», sentenció.

El pasado 10 de octubre, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón destacó en un artículo de opinión que con este acuerdo para el reglamento, el camino hacia la Primaria finalmente comienza a despejarse.

«La comisión logró alcanzar un acuerdo para que los diez partidos que conforman la Plataforma Unitaria decidieran apoyar el voto de la diáspora; que cualquier aspirante pueda participar, incluyendo los inhabilitados, con la única excepción de los beneficiarios de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia tras la intervención judicial a partidos de la oposición. Asimismo, se acordó que los aspirantes a medirse firmaran, como condición para su participación, un acuerdo de gobernabilidad que incluye el respeto a los resultados y el apoyo de todos al ganador de la elección. Finalmente, hay acuerdo en que el proceso se celebre en el primer semestre de 2023, aunque a la presente fecha creemos difícil que logre concretarse antes de julio u octubre del próximo año», suscribe el texto del artículo «Humo blanco para las primarias», publicado en Polítika UCAB.

Según Alarcón, la Plataforma Unitaria dirigió una comunicación al CNE en la que se condiciona su posible participación a determinadas condiciones no negociables, como es el caso de la rectoría del proceso y el secreto sobre la identidad del elector.

A su juicio, es importante reconocer que los pasos dados son muy importantes y apuntan a la dirección correcta.

«Tomando en cuenta la necesidad de revertir el distanciamiento que se ha generado entre el sector político y una población que no se siente representada por la actual dirigencia y que está convencida de que para que haya una mejoría económica, para que haya un futuro mejor, es imprescindible un cambio político. En ese sentido, las primarias –tal y como lo reconocen los propios partidos opositores- surgen como la opción más deseada y viable para definir y legitimar un liderazgo unitario de cara a la elección presidencial que, en principio, debería ser convocada para finales de 2024. Recordando siempre que las primarias son un medio, no el fin; son parte de la estrategia, no la estrategia».

De todo esto, identificó los 4 pilares de la Plataforma Unitaria: la primaria, la negociación, la continuidad del gobierno interino y la Asamblea Nacional, y la relación con los aliados internacionales.

«Estos deberían contribuir con la reorganización y fortalecimiento de las fuerzas democráticas, de manera que puedan constituirse en una amenaza real para la estabilidad del régimen, lo que a su vez terminaría constituyéndose en la mejor alternativa de la oposición, y en el incentivo que obligaría al gobierno a considerar la negociación como su mejor alternativa. A estos cuatro pilares debe sumarse uno que resulta esencial, la movilización social», acotó Alarcón.

Es la movilización social la principal variable que impacta los costos de represión y, por lo tanto, la probabilidad de que ocurra una transición a la democracia.

«Aunque algunos piensan que este factor es la consecuencia de la construcción acertada de los cuatro pilares antes mencionados, la realidad es que la movilización, por su importancia, debe considerarse como un pilar fundamental en cualquier estrategia de democratización», comentó.

Asimismo, Alarcón destacó que la Plataforma Unitaria está clara de que no existen garantías, que la oposición quizá está en su peor momento, pero no hay otro camino que el planteado; y alentó «si se hacen bien las cosas, se podría lograr el esperado cambio. Pero es importante mantener al país movilizado en torno al liderazgo que surja de las primarias para defender los resultados de unas elecciones presidenciales que no serán fáciles».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*