Juan Carlos Caldera: Comisión de Primarias puede pedir ayuda al CNE o a órgano foráneo

@DolarToday / Oct 21, 2022 @ 10:00 am

Juan Carlos Caldera: Comisión de Primarias puede pedir ayuda al CNE o a órgano foráneo

El dirigente Juan Carlos Caldera indicó que hay un «falso dilema» sobre si se permite la asistencia técnica o no del CNE en las primarias. Recordó que en otros procesos se contó con el apoyo del Poder Electoral sin problema alguno. Aseguró que, una vez elegida la Comisión de Primarias, se definirá la fecha de las elecciones para elegir al candidato opositor de la Plataforma Unitaria

TalCual

Juan Carlos Caldera, dirigente de Primero Justicia (PJ) y miembro de la Plataforma Unitaria, dijo, este jueves 20 de octubre, que el reglamento de primarias oficializado por la coalición opositora deja la puerta abierta para que la Comisión Nacional de Primarias pueda solicitar asistencia técnica tanto a entes nacionales como internacionales en aras de optimizar el proceso.

En entrevista concedida a VPI, Caldera señaló que hay un «falso dilema» respecto a permitir o no la asistencia técnica del CNE, y recordó que el ente comicial ha apoyado en otros procesos de primarias a la oposición.

A su juicio, contar con su asistencia pudiera optimizar la organización y ejecución de esta elección opositora porque se apalancan en la estructura ya establecida desde el punto de vista operativo que tiene el Poder Electoral.

Sin embargo, el dirigente opositor señaló dijo que corresponderá a la Comisión Nacional de Primarias decidir si contará o no con la asistencia técnica del CNE. Aclaró que el reglamento permite también la posibilidad de solicitar ayuda técnica a organismos multilaterales en el extranjero.

«Ojalá podamos contar con el apoyo de la ONU, de la OEA o de la Unión Europea», manifestó Juan Carlos Caldera.

Aseguró que, una vez elegida la CNP, se definirá la fecha de las elecciones primarias; aunque sí dijo que desde el punto de vista político se debatía cuándo sería conveniente realizarlos. Agregó que eso dependerá de cuándo se prevé realizar las elecciones presidenciales; así como de otros aspectos logísticos que requieren una preparación de al menos ocho meses.

Por ello, cree que las primarias se llevarán a cabo en 2023 y antes de que termine el 2022 se conozca la fecha de su realización; una vez elegida la CNP de entre más de 80 aspirantes postulados.

Juan Carlos Caldera también habló sobre el voto en el extranjero al insistir en que hay al menos 4,5 millones de venezolanos fuera y que tienen derecho a ejercer su derecho, pero que desde el Ejecutivo se impide su participación por disposiciones legales que se impusieron por encima de los derechos civiles. Según opinó, ese es uno de los desafíos que debe sortear la CNP.

Respecto a los candidatos que pudieran estar inhabilitados políticamente, sostuvo que cada partido se hará responsable de quien postule, esté inhabilitado o no, en las primarias, ya que en la Plataforma Unitaria no se excluye a nadie.

La Plataforma Unitaria dio a conocer, el miércoles 19 de octubre. el reglamento que permitirá a la Comisión Nacional de Primarias, que ha sido denominada como CP, organizar el proceso para elegir al candidato unitario que hará frente al mandatario, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales de 2024.

A través de un comunicado, la Plataforma destacó que la normativa se logró aprobar tras un «amplio proceso de consulta» con varios factores políticos y diversos sectores de la sociedad civil; al tiempo que explicó que servirá de base para que el organismo que regirá las primarias pueda dictar la normativa del proceso.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*