EL RETO DE LA OPOSICIÓN: La abstención no puede limitarse a no hacer nada

@DolarToday / Sep 30, 2020 @ 6:00 pm

EL RETO DE LA OPOSICIÓN: La abstención no puede limitarse a no hacer nada

En el podcast Análisis Político se plantea esta semana la necesidad de aclarar el panorama de los próximos meses: ¿votar o no votar en las parlamentarias?

El Nacional

¿Realmente se está “aplanando la curva” como afirmó Nicolás Maduros en días recientes? Eso nos servirá de marco para responder otra pregunta que surge ante la disyuntiva que plantean las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre: ¿Y si no votamos, qué hacemos? ¿Para qué sirve la abstención?

Estas preguntas trataremos de responderlas en el Análisis Político de esta semana.

Análisis político, abstención, oposición, Guaidó

“Nicolás Maduro, el pasado domingo 20 de septiembre, llegó a decir que la estrategia de su gobierno está funcionando y se está logrando el control de la pandemia. Aunque matizó su triunfalismo diciendo que no estaba cantando victoria, afirmó que en Venezuela se está aplanando la curva”, señaló Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello.

Esta afirmación, sin embargo, no coincide con lo que dicen los expertos. “Un informe de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela sugiere que existe una importante opacidad en la información oficial, no solo porque podrían estarse ocultando cifras, sino porque posiblemente no las hay como consecuencia del escaso número de pruebas que se procesan diariamente”, dijo.

“Según el modelo de la Academia, más de 7.000 personas se estarían infectando diariamente durante la última semana de agosto”, afirmó.

El informe considera que podría existir también un subregistro muy importante en el número de decesos que actualmente son atribuidos al covid-19. “Señala que de mantenerse la situación actual y no implementarse medidas sanitarias más efectivas para reducir la curva de contagio, se estima que para diciembre el número de contagios llegará a los 14.000 diarios con la consecuente duplicación en el número de víctimas fatales”, afirmó.

Ahora bien, es pertinente preguntarse, ¿por qué el régimen liderado por Maduro pareciera ignorar la gravedad de la expansión de la pandemia?: “Evidentemente, para generar una percepción de control de la situación, evitando los escenarios de pánico, lo que resulta funcional a la necesidad de mantener, contra viento y marea, las elecciones parlamentarias programadas para el próximo 6 de diciembre”, explicó Alarcón.

Pero en realidad no es la pandemia el problema, puntualizó Alarcón, sino las condiciones electorales impuestas por el régimen, la razón principal para pedir la postergación cuyo fin no es cambiar la fecha de un proceso que se inició con problemas, sino reiniciar el proceso para rectificar los problemas.

“No se trata de mantener los vicios electorales en una nueva fecha, sino de organizar otro proceso bajo condiciones de integridad electoral”, afirmó.

La abstención
“En este contexto el país se debate entre las pocas opciones que tienen disponibles, que a modo de simplificación las podemos ubicar entre dos alternativas mutuamente excluyentes: votar o no votar. ¿Y si no votamos, qué hacemos?”, dijo Alarcón.

La balanza se inclina a favor de la abstención, tal como lo expresan desde sus narrativas particulares Juan Guaidó y los partidos que le acompañan, los Estados Unidos, la Unión Europea; incluso Naciones Unidas, que afirman que ni las condiciones son aptas para unas elecciones libres y democráticas, ni los tiempos permiten considerar el envío de una misión de observación.

“Evidentemente, la abstención no debe ni puede limitarse a no hacer nada, sino que debe entenderse como una forma de protesta o lucha por el derecho a elegir que debe visibilizarse por otros medios o complementarse con otras iniciativas que se vienen considerando como formas de presión internacional e interna, entre ellas la celebración de una consulta popular cuyo objetivo, posiblemente entre otros, sería el de desconocer la elección y legitimar la continuidad del gobierno interino”, manifestó.

Alianza entre El Nacional y la UCAB

Este podcast ha sido posible gracias a una alianza entre El Nacional y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB.

Por favor ayúdenos a difundirlo y recuerde visitar nuestras distintas plataformas digitales y redes sociales: @ElNacionalWeb, @PolitikaUcab, PolitiKa con K porque escribimos sobre Política de una manera distinta, así como la cuenta de Twitter de Benigno Alarcón: @benalarcon.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*